Géneros y Sexualidades

TARIJA

Gran inicio del ciclo de charlas-debates del feminismo socialista de Pan y Rosas

El sábado 29 de febrero en Tarija iniciamos el ciclo de charlas y debates con Pan y Rosas. Un espacio para discutir los principales temas del feminismo actual desde la perspectiva del feminismo de clase y socialista. Fue la primera de un ciclo de siete charlas, te invitamos a que nos conozcas y te sumes. Este sábado 7 de marzo te esperamos en la Calle Domingo Paz esquina Campero (extensión cultural de la UAJMS) a partir de las 15:00 p.m.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Lunes 2 de marzo | 19:30

El sábado 29 de febrero en el espacio de extensión cultural de la Universidad en Tarija, con decenas de participantes, iniciamos el ciclo de charlas sobre los temas más importantes del feminismo en el mundo de hoy con Pan y Rosas. Este 2020 vamos hacia un 8 de marzo en el que la situación en nuestro país, luego de consumado el golpe de Estado impuesto por el movimiento cívico, empresarial, clerical, policial y militar, amenaza fuertemente contra los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales. Es por eso que iniciamos la charla repasando los orígenes del movimiento feminista así como la larga tradición de la lucha de las mujeres que no estuvo separada de la lucha de clases en sus diversos momentos históricos, desde la Revolución francesa y la comuna de París, hasta la Revolución Rusa y la revolución sexual de los 70’s. Pero también la lucha de las mujeres en Latinoamérica contra las dictaduras y su participación en los grandes procesos históricos de nuestro continente.

Hoy más que nunca, cuando la derecha conservadora de la mano del movimiento clerical, se han unido para quitarnos los derechos ganados y negarnos tantos otros, es muy importante repasar la historia de las luchas de las mujeres, de las disidencias sexuales y los movimientos obreros, que han ido juntas en muchos casos, para poder hacer frente nuevamente a esta oleada de violencia capitalista y patriarcal.

Por eso proponemos debatir en base a temas actuales del feminismo hoy, pero que también problematizan temas de la sociedad en su conjunto, como la economía política de la reproducción social, el feminismo del 99% o la interseccionalidad. De estos y otros temas estaremos hablando los siguientes sábados. Invitamos a todas las compañeras interesadas que vivan en Tarija a formar parte de este espacio de aprendizaje y discusión. Te inivitamos a conocer nuestras ideas. Nos proponemos organizar Pan y Rosas contigo, mujeres jóvenes y estudiantes, mujeres trabajadoras o precarias, y con todas las mujeres que desde sus lugares de trabajo y de estudio luchan día a día porque sabemos que nuestros derechos no se mendigan, se conquistan. Por eso también nos organizamos con indepedencia de los partidos del régimen, del Estado y de las iglesias.

También estamos organizándonos para salir el 8 de marzo a levantar la voz por las mujeres que somos trabajadoras y a exigir justicia por las masacres de Sacaba, de Senkata y de Ovejuyo!, decimos ¡basta de impunidad!, ¡basta de amedrentamiento! Te invitamos a participar junto a nosotras!






Temas relacionados

masacre de Sacaba   /   Masacre de Senkata    /   Jeanine Áñez   /   Tarija   /   Feminismo socialista   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Bolivia   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO