Internacional

CORONAVIRUS

Gran ejemplo: en Argentina una empresa recuperada producirá sanitizante de alcohol y mascarillas

La fábrica recuperada, Madygraf, comenzó la producción de sanitizante de alcohol y mascarillas sanitarias, con el fin de repartirlo en los barrios más vulnerables y hospitales.

Jueves 26 de marzo | 20:00

Para logarlo, los trabajadores de la cooperativa, contaron con la asistencia de Jimena Pugna, Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, que fue la responsable de la producción. También participan docentes de escuelas técnicas y estudiantes de ciencia y tecnología de Universidad de San Martín.

La cooperativa Madygraf surgió cuando los trabajadores ocuparon la fábrica el 12 de agosto de 2014, luego de que la multinacional R.R. Donnelley decidió abandonar su producción en Argentina dejando a los trabajadores en la calle.

Desde ese momento fueron los mismos trabajadores los que continuaron haciendo producir a la empresa gráfica y hoy han reconvertido la producción para dar respuesta a las necesidades surgidas por la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores de MadyGraf junto a otros sectores se proponen dar respuesta a la pandemia surgida por la expansión del coronavirus, para eso comenzaron una serie de iniciativas para intervenir en la crisis, le exigen al Estado fondos para imprimir en su fábrica materiales con información seria para la población, además de la producción de elementos para la prevención y la higiene de las familias, y formaron una comisión de seguridad e higiene.

Como aseguraron los trabajadores en un comunicado de prensa "Queremos combinar las instalaciones de nuestra fábrica, los conocimientos de distintos sectores, nuestra experiencia de lucha y organización para comenzar a producir distintos productos e iniciativas concretas y solidarias para los trabajadores, la juventud, los estudiantes y el pueblo pobre en medio de esta crisis. Nos preocupa la ausencia de medidas científicas de fondo y sanitarias que garanticen que ninguna familia exponga su salud, la falta de fondos de parte del Estado para esto, y sobre todo que se queden sin alimentos los pibes y los sectores más pobres. Denunciamos también a las patronales que en muchos casos aprovechan la crisis para hacer negocios exponiendo la salud de los trabajadores o para despedir".






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Argentina   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Trabajadores   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO