Juventud

JUVENTUD

GBA: Varieté por los derechos de la juventud en zona sur

Jóvenes de la zona sur del conurbano organizaron el domingo a la tarde una varieté que incluyó clases de zumba y tela, exposición artística, bandas y rap. Más de 150 personas pasaron el día disfrutando del sol y la pileta sin burócratas sindicales ni empresarios.

Lucila Servett

Contra Imagen Estudiante del EARI

Ariadna

Estudiante secundaria Juv. del PTS - No Pasarán

Jueves 16 de enero | 19:57

Con una tarde de sol, desde el mediodía el evento empezó a coparse de trabajadores, estudiantes, mujeres y familias. Pelota y parrilla de por medio, la jornada organizada por jóvenes de Solano, Quilmes, Berazategui y Varela arrancó a media tarde. La impulsamos estudiantes organizados en No Pasarán de secundarios, de ContraImagen del EARI y de En Clave Roja de terciarios, la UNQ y la UNAJ. Estuvieron también presentes trabajadores ferroviarios y pasteleros.

La pileta se llenó desde temprano para darle pelea al extenuante calor de las tardes del conurbano, mientras se compartía comida y charla. Combatiendo los tarifazos de luz y agua que apagan ventiladores y aires -cuando no lo hacen los cortes- cientos de personas disfrutaron del espacio autogestionado y puesto en pie para organizarse de manera independiente de burócratas sindicales y empresarios, y para defender también el derecho al ocio y el esparcimiento.

Los niños jugaron a la pelota y cantaron en el micrófono abierto, mientras sonaba música y se compartían mates y risas. Hubo clases de zumba y de tela llevadas adelante por estudiantes de la UNQui y, a medida que bajaba el sol, se presentó una exposición a cargo de alumnos del EARI, sonó la banda Vittone, Lili Lator, Lea Córdoba y hubo rap de la mano de Dimitri. Durante la tarde se invitó a los cursos que se van a dictar durante el resto del verano, sobre “El Estado y la Revolución” de Lenin y al curso de “Feminismo y Socialismo”, que se desarrollarán en las próximas semanas. Hacia el final del día circulamos el petitorio a favor de la expropiación de Ansabo, que vienen peleando por la expropiación de la fábrica para ponerla a producir bajo control obrero e hicimos una campaña de fotos.

La jornada fue un alivio a las jornadas extenuantes de trabajo que sufrimos los jóvenes precarizados largas horas en fábricas, en los call centers, como empleadas domésticas, en locales o bien pedaleando para Rappi o Pedidos Ya. Cuando ya no es la falta de tiempo, es lo inaccesible de los precios lo que nos priva de la diversión. Mientras se cuentan los pesos para cargar la SUBE e ir al día siguiente a laburar o estudiar -cuando no las dos- se hace difícil gastar en esparcimiento. Y cuando la salida se reduce a tomar una birra o fumar un porro en una plaza, la policía te persigue y te detiene.

Ese fue el caso de Damian Raña, el jóven de Ensenada que fue detenido durante 6 meses y ahora cumple arresto domiciliario por cultivar 3 plantas de marihuana. Mientras, Berni y Frederic (tristemente célebre entre los estudiantes de la UNQ por ser una de las impulsoras del convenio con la AFI, ex-SIDE) organizan un “comando unificado” y discuten cuando está bien tasear jóvenes y trabajadores, en un país donde la yuta mata un pibe cada 19 horas.

El gobierno Alberto Fernández, además, impulsa el “Acuerdo solidario”, que exige esfuerzos a los jubilados mientras los empresarios que se enriquecieron a puro tarifazo, timba y baja de retenciones durante el macrismo siguen llevandosela en pala. Los espacios autogestionados vienen a cumplir el rol de lugar de organización, ocio e intercambio político, para poner de pie una juventud que se oponga a que sigan siendo los trabajadores, las mujeres y los jóvenes quienes pagamos los platos rotos de la crisis.

LID Multimedia: un nuevo proyecto para potenciar la voz de les pibes

La Izquierda Diario viene cumpliendo un importante rol ayudando a dar voz a los jóvenes precarizados, a los estudiantes, las mujeres y los trabajadores como los de Ansabo. En 2020 se propone redoblar la apuesta y preparar a nivel local, como en todo el país y junto a la red internacional de diarios, nuevos programas diarios de TV por streaming, canales de Youtube con transmisiones, y nuevos contenidos audiovisuales para informar y debatir sobre política, educación, ecología y ambiente, historia, lo que pasa en el mundo obrero, géneros y sexualidades, etc.

Te puede interesar: LID Multimedia: un nuevo proyecto periodístico en el cual sos imprescindible

Te invitamos a organizarte en los comités y que te sumes a la tarea de fortalecer a la izquierda. Los medios tradicionales muestran lo que los empresarios quieren que veas. Por eso es necesario alzar todas estas demandas y más que nunca se vuelve necesario potenciar La Izquierda Diario. Por eso llamamos a quienes pelean contra las injusticias, no solo a informarse con una voz independiente del Estado y sus partidos, sino a ser parte de este proyecto multimedia para llegar a decenas de miles con nuestras ideas para darlo vuelta todo






Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /   Universidad Nacional Arturo Jauretche   /   Juventud    /   Berazategui   /   Florencio Varela   /   Estudiantes   /   Precarizados   /   UNQ   /   Quilmes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO