LA PAZ: CASO SCOUTS

Fiscal rechaza denuncia contra ex dirigente de los scouts por abusos y corrupción de menores

El martes 14 de mayo a horas 10:30 de la mañana familiares y víctimas que denunciaron violaciones y abortos forzados en los scouts de La Paz, junto a distintos grupos feministas y personal de la Defensoría Estudiantil de la UMSA, realizaron un plantón e hicieron una ronda de prensa frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional exigiendo justicia y cese a la impunidad.

Sábado 18 de mayo | 09:08

En abril del año pasado se destapó el “Caso Scout” en La Paz, a partir del cual los ex guías scouts Henry Arispe y Gunter Montesinos fueron detenidos y apresados por el delito de abuso deshonesto. Ese mismo año iniciaron las investigaciones contra otro ex dirigente además por el delito de corrupción de menores y abuso deshonesto en grado de complicidad.

Desde La Izquierda Diario conversamos entrevistamos a Sergio San Miguel, una de las víctimas del caso scouts, quien señaló:

Estamos reunidos para pedir justicia ya que la fiscal Verónica Marca ha rechazado uno de los casos (...) por aborto forzado, corrupción de menores y abuso deshonesto en grado de complicidad. Venimos acá a protestar porque estamos indignados que la justicia nos tenga más de un año sin que se lleve a juicio esta situación.

Además hicieron pública su denuncia por amedrentamiento y amenazas recibidas particularmente por el abogado defensor del sindicado:

Queremos destapar a estos abogados que utilizan medios de amedrentamiento y amenazas, personalmente fue a mi casa a altas horas de la noche junto con el sindicado tratando de amedrentarme. Teníamos cámaras de seguridad que grabaron esto, y a pesar de tener estas pruebas contundentes la fiscal ha rechazado el caso, no es posible que esta clase de abogados sigan trabajando y ejerciendo su profesión (…) además cuando vamos a investigar dentro de la fiscalía este abogado tiene denuncias por amenazas, falsificación de documentos, de uso indebido de influencias, es el colmo que estas personas sigan siendo impunes, por los casos de aborto forzado y abuso sexual dentro de lo scouts.

Según el abogado defensor de la víctima entrevistada, a pesar de existir pruebas del caso, la fiscal Verónica Marca rechazó la denuncia sin exponer un justificativo legal, por ello se reclama además la destitución de dicha fiscal.

Finalizado el plantón por justicia, hicieron un llamado a la sociedad, para que las autoridades sepan que “estamos alertas sobre cada decisión que tomen en los casos”.






Temas relacionados

Scouts   /   Bolivia   /   Abusos sexuales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO