Juventud

#CHILEDESPERTO

Festival Latinoamérica Arde en Mendoza

Este sábado 21 en la Plaza Chile se desarrolló el importante festival solidario Latinoamérica arde.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Domingo 22 de diciembre de 2019 | 19:33

Fotos: Casandra Martinez

A horas de aprobada la ley que pretende legalizar la megaminería contaminante en Mendoza permitiendo el desarrollo de proyectos de saqueo de las empresas imperialistas se desarrolló en concurrido evento.

Muchos son los vínculos entre Mendoza y Chile y mucha la política para ocultar las violaciones a los derechos humanos que suceden en este país. Pero somos miles los que desde Mendoza y diversas ciudades del mundo acompañamos nos levantamos para repudiar la represión y solidarizarnos con la lucha del pueblo chileno.

Distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, artistas independientes y miembros de la colectividad chilena en Mendoza fueron parte del Festival Solidario con la lucha del pueblo chileno y en repudio a la represión que lleva adelante el gobierno de Piñera. También se repudió el golpe de estado en Bolivia y la represión contra los pueblos originarios, campesinos y trabajadores que resisten .

El tono solidario de las alocuciones y los grupos musicales con las protestas de los pueblos de Colombia, Ecuador, Haití y demás países latinoamericanos que luchan contra el ajuste y la crisis que los capitalistas y el FMI quieren descargar sobre el pueblo trabajador fue claro.

Tres Tristres Tigres, El Colectivo cultural El Gran Maizal, Bien Sudaka, Che Compadre, Francisca Figueroa , Pingüinauta, Camilo Jiménez, Rock Daniels, Theskarados y Reacción pasaron por el escenario. Todos los estilos musicales para una causa común.

Se denunció la política de brutal represión con muertos, miles de heridos y detenidos, cientos de denuncias por torturas, más de 50 violaciones y abusos sexuales por parte de agentes del Estado como son Carabineros y el Ejército. También se denunció el escándalo internacional han generado las cifras de lesiones oculares y pérdida de vista debido a los perdigones disparados indiscriminadamente por la policía con una performance artística con parches.
Desde el escenario Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito expresaron la solidaridad con la lucha del pueblo chileno y se repudió la persecución política contra dirigentes opositores como Dauno Tótoro, querellado por el gobierno con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado del dictador Pinochet.

Una importante actividad donde la solidaridad cruza la coordillera y hermana las luchas contra la agresión del imperialismo, los planes del FMI y la represión de los gobiernos aplicadores.






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO