Géneros y Sexualidades

SUCRE

Feministas Callejeras se pronuncia ante ataque de María Galindo a estudiantes

El colectivo de mujeres, Feministas Callejeras de Sucre, se pronuncia ante el ataque que recibió la asamblea de estudiantes de las carreras de arqueología y antropología de la UMSA por parte de la burócrata estudiantil Fiorela Alvarado y María Galindo en su programa La Loca Mañana de Radio Deseo.

Sábado 22 de julio | 15:46

Reproducimos el comunicado emitido por el colectivo de las compañeras de Feministas Callejeras.

Rechazo al Ataque de María Galindo a la Asamblea de Estudiantes de la carrera de Antropología y Arqueología de la UMSA

FEMINISTAS CALLEJERAS - VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017

Rechazamos la forma como María Galindo, ha manejado la denuncia de Fiorella Alvarado primera ejecutiva de la carrera de Antropología y Arqueología de la UMSA, quien acusa a integrantes de la Asamblea de Estudiantes y Pan y Rosas Bolivia, de acoso psicológico y violencia política.

Estudiantes de base han manifestado, afirman que interpelan a su centro por no llevar adelante las denuncias de acoso sexual que recaen sobre catedráticos, asi mismo este centro elegido no respeta la democracia estudiantil como las asambleas, y que al contrario, las perseguidas por el centro de antropología son precisamente estudiantes de base, por lo tanto, María Galindo comete el grave error de apoyar una difamación, por lo cual le exigen la réplica en la misma emisora.

Maria Galindo, según podemos ver (ya que no muestra ninguna prueba) ha tomado posición a favor de Fiorella, afirmando de que esta: “es una mujer joven y dirigente”, un discurso aparentemente biologuista, y finalmente invalida el feminismo de Pan y Rosas Bolivia, por pertenecer a un partido troskista.

Consideramos importante reflexionar sobre este tema, ya que en estos momentos, es donde se aclaran las corrientes feministas, tanto por el pensamiento que sostenemos, como por los métodos que usamos para enfrentar la violencia y al patriardo.

El biologismo, ha sido el discurso donde el patriarcado ha encontrado un aliado, es a partir de este, que se alimenta la obligatoriedad de la maternidad, también tiende a descalificar a las personas por su edad, pero lo más cuestionable, es que se argumente la defensa de una mujer, solo por serlo; y no se investigue a fondo la causa que se pretende defender.

Por lo tanto, para tomar una posición es FUNDAMENTAL contextualizar el problema, preguntarnos ¿qué política o clase social está inmersa o defiende esta mujer?, caso contario corremos el riesgo de apoyar a mujeres cómplices o piezas clave de los regímenes más terribles. Por lo tanto, en caso de no ser biologista el argumento principal de María Galindo (pues en la Asamblea estudiantil hay mujeres también jóvenes), es válido preguntarnos, la razón política por la cual la feminista Anarquista, defiende a la dirigente que ostenta el poder y es cuestionada por las bases.

También es fundamental que organizaciones de mujeres, abramos espacios para el debate político, para dejar claramente establecido el pensamiento y métodos de lucha de cada corriente feminista, antes de abrogarnos las legitimidad del “feminismo auténtico” u otras posiciones políticas, esa deberá ser la tarea de la historia, ella juzgara si se hizo un aporte para la transformación de la opresión de las mujeres y la sociedad, o solo fuimos un engranaje de este sistema.

Conociendo la posición de la Asamblea Estudiantil quienes exigen derecho a réplica, la cual esperemos sea efectivizada con día y hora establecida, y porque la Asamblea Estudiantil, es una instancia legitima que usan las bases frente al abuso del poder de la burocracia y rosca docente-estudiantil. También consideramos que Pan y Rosas Bolivia, debe tener esa posibilidad de réplica, pues son las más atacadas en esta denuncia, y a quienes y mediante esta manifestamos nuestra plena solidaridad.

Por un manejo adecuado de la información y contra el ataque antiético de María Galindo a las organizaciones de Mujeres o mixtas.






Temas relacionados

María Galindo   /   Carrera de Antropología   /   Asamblea Universitaria   /   Facultad de Ciencias Sociales UMSA   /   camarillas    /   Juventud    /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO