Sociedad

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN SALTA

Falleció un enfermero wichí: ya son catorce originarios muertos en pocos días

Los médicos dicen que la muerte esta mañana del trabajador de la salud fue por covid-19 pero no le realizaron el hisopado. Según denuncian integrantes de comunidades de los departamentos de Rivadavia y San Martín, donde se disparó el contagió de covid-19 en las últimas semanas, se están dando demasiadas muertes en poco tiempo.

Domingo 6 de septiembre | 14:15

En las últimas tres semanas el avance del covid-19 en Salta se da a pasos agigantados. Como denunciaron comunidades ancestrales de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, “la pandemia del covid ha llegado a nuestras comunidades de la mano de la desatención social, la ausencia de protocolos de control y la falta de recursos que debían ser destinados por el Estado para la prevención y equipamiento de los hospitales de la zona”.

Se enfrentan a una crisis sociosanitaria de niveles profundos que entremezclan desnutrición, hambre, coronavirus y un sistema colapsado pero por sobre todo racista hacia ellas.

En el día de hoy “falleció un enfermero wichí de la comunidad Santa María, distante a 25 km del pueblito Santa Victoria Este”, informó a este medio Abel Mendoza, cacique de la comunidad wichí Santa Victoria 2.

Un bebé de nueve meses

Un bebé de 9 meses, que pertenecía a la comunidad Santa María de Santa Victoria Este y estaba internado en el Hospital de Tartagal por un cuadro de bronconeumonía y coronavirus, falleció el 24 de agosto y tenía covid-19. Además, un hombre de la comunidad La Puntana, al que no le hicieron el hisopado, falleció la misma semana.

“En la comunidad Chorote (Misión La Paz, NdR) falleció una señora también”, según denunció Abel Mendoza. “Los gobiernos de turno no se hacen cargo. Estamos pasando hambre y escasez de agua y no tenemos médicos que estén atendiendo a los pobladores. Nosotros estamos asustados por lo que se viene y lo que nos puede pasar”.

“El COE no está apareciendo pero sí hay infectados positivos. Acá en el hospital base de Santa Victoria no hay respiradores, insumos, las herramientas necesarias, es muy doloroso. Porque si llegara a rebalsar lamentablemente las comunidades vamos a quedarnos solas”, manifestó el cacique wichí.

Test masivos

Según informó el viernes a Página 12 el gerente del hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, hay dos originarios más que fueron hisopados pos morten que podrían tener covid-19. Y dos integrantes de la comunidad La Curvita, a los que no hisoparon, entre ellos una mujer diabética.

En General Mosconi, en el departamento de San Martín, uno de los más afectados por la pandemia, integrantes de Misión El Cruce denunciaron 3 fallecidos en pocos días. A ninguno, tampoco, le habían hecho el test después de morir.

¿Qué esperan los gobiernos provincial y nacional para garantizar test masivos en las comunidades y toda la población?

“Mucha fiebre y no podía respirar”

Por su parte, el cacique Modesto Rojas de la comunidad Lantawos Fwolit km 5 de Tartagal y coordinador zonal de la ruta 86 viene denunciando las muertes de sus hermanos y la falta de asistencia tanto a nivel provincial como nacional.

“Son muy sospechosas las muertes de mis hermanos. Juan Ambrosio Pérez, de La Mora 1, murió el 17 de agosto y hasta hoy no hay resultados concretos. Él tenía mucha fiebre y no podía respirar. Y también el día 19 a la noche murió Venancio Rivero, con mucha fiebre. El domingo pasado la familia lo había llevado al hospital de Tartagal. Y no hay resultados todavía pero es muy probable que sea el covid”.

Te puede interesar leer:Falleció un cacique en Salta y sospechan que es por covid-19 pero le niegan el hisopado

Además, este viernes murió Fabiana Paz, miembro de la comunidad wichí La Misión, de Rivadavia Banda Sur. Una muerte más, totalmente evitable.

Las vidas en las comunidades importan

Se vuelve urgente amplificar el pedido de las propias comunidades de Santa Victoria Este, que solicitan controles y fumigación a los vehículos que ingresan en los departamentos del norte, que se nombres enfermeros de la zona, insumos básicos para enfrentar la pandemia empezando por respiradores, medicamentos y camas. Así también, el fortalecimiento de los centros sanitarios y de primeros auxilios, una ambulancia para la zona de Misión La Paz , La Puntana, Santa María y Alto de la Sierra, en Santa Victoria Este.

Además, la entrega de módulos alimentarios de calidad para toda la zona, pozos de agua supervisada su instalación por las propias comunidades, y que se termine de una vez con el desmonte.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Hambre   /   Gustavo Saénz   /   Alberto Fernández   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO