Mundo Obrero

COVID EN EL SUBTE

Falleció por Covid-19 una de las primeras mujeres conductoras del subte

Estela Caballero trabajaba en la línea E y estaba de licencia médica. Falleció el miércoles luego de estar internada durante más de un mes. Ya son 5 los trabajadores del subte que mueren a causa del virus y 182 los contagiados.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Jueves 17 de septiembre | 20:38

Créditos: La Nación

Las trabajadoras y trabajadores del subte recibieron con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Estela. No solo porque las víctimas se siguen contando entre la población trabajadora: además, Estela era muy reconocida por sus compañeras y compañeros de todo el subterráneo. “Una gran persona y gran compañera que se va a extrañar”, dejaron escrito en publicaciones en las distintas redes.

Nacida en la provincia de Salta, había ingresado a trabajar en el año 1998 a Metrovías como boletera. Tiempo después pasó a desempeñar funciones en el puesto de guarda, para después pasar a ser una de las tres primeras mujeres conductoras de toda la red. Este era un gran mérito: fue a través de la lucha de las pocas mujeres que en ese momento trabajaban bajo tierra, que llegaron a ocupar puestos en el sector de tráfico. Estos estaban destinados exclusivamente a hombres.

Quienes la conocieron, reivindican además de sus cualidades personales, su dedicación al trabajo en los túneles. Una vez más, estas noticias golpean de lleno y dejan en evidencia la más cruda realidad: quienes día a día salen a ganar su sustento, son quienes están más expuestos a las falencias que presenta el sistema de salud, lo que genera muchas veces muertes que podrían ser evitables.

Desde que inició la pandemia, trabajadoras y trabajadores del transporte, de la salud, de los supermercados y del resto de las actividades denominadas “esenciales”, vienen denunciando la falta de condiciones a las que son expuestos a trabajar.

Pero quienes se encuentran con licencia tampoco están exentos de peligro. La apertura de actividades sin una planificación previa, sumado a la falta de condiciones que hay por ejemplo en hospitales donde los contagios son cada vez mayores (y adonde desde ya se ven obligados a seguir yendo), provocan que día a día los números de muertes y de contagios entre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables sigan creciendo.

Te puede interesar: “Las vidas obreras importan”: críticas a Larreta y Kicillof por coronavirus en lugares de trabajo

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro además, denunciaron que la tasa de contagios en este ámbito es de 2,76%, mayor a la media del resto de la Ciudad que es de 2,6%. Esto no es casual, sino producto de la falta de condiciones a las que la empresa Metrovías expone a trabajadoras y trabajadores a diario, con la complicidad de Sbase y el Gobierno de la Ciudad, que le siguen garantizando multimillonarias ganancias.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /   Subte Línea H    /   Subte Línea E   /   Trabajadores del transporte   /   Subte Línea D   /   Subte Línea C   /   Subte Línea B   /   Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /   Claudio Dellecarbonara   /   Subterráneo   /   Transporte   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Subte   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO