LA LOCA MAÑANA DE RADIO DESEO

Extractos de entrevista de María Galindo a Dirigente Estudiantil

Reproducimos parte del programa la Loca Mañana de María Galindo que fue realizado este pasado 18 de julio, donde entrevista a una dirigente estudiantil de las Carreras de Antropología y Arqueología de la UMSA para atacar a Pan y Rosas.

Miércoles 19 de julio de 2017 | 08:42

Reproducimos parte del programa la Loca Mañana de María Galindo que fue realizado este pasado 18 de julio, donde entrevista a una dirigente estudiantil de las Carreras de Antropología y Arqueología de la UMSA para atacar a Pan y Rosas.

Cintya Fiorela Alvarado (FA): ….Lucha feminista se ha ido a la basura por mi culpa ¡!!

María Galindo (MG): Y como te lo has tomado tu eso? O sea… es importante eh… que nos ubiquemos no?... o sea Pan y Rosas es un pequeño frente estudiantil que funciona en la Universidad Mayor de San Andrés , especialmente al interior de la Facultad de Ciencias Sociales… y es una vergüenza, que ese grupo se dedique a hostigar a la compañera Cintya Alvarado, que es ejecutiva del Centro de Estudiantes de Arqueología y Antropología y que simplemente no quiere formar parte de Pan y Rosas, ella tiene su propia visión , ella tiene su propia… su propio camino y no es posible que ella sea agredida por no querer formar parte!!!!

FA: Bueno, desmotiva harto que tus propias compañeras te acusen , cuando tú le estas poniendo el pecho, cuando tú le estás haciendo frente a estas injusticias , entonces que no tengas el apoyo más y de paso que se vayan en tu contra , en vez de apoyarte , en vez de ayudarte , desmotiva demasiado , ahí sientes que estas sola.

MG: mmm… Ahora cómo es posible que Pan y Rosas llegó a asociarse con el grupo que ha perdido y sufriste una agresión machista, como fue eso?

FA: Eh… bueno…. Una compañera de Pan y Rosas es la que formaba parte de la plancha del grupo perdedor , ¿no?… bueno… 2 compañeras en realidad , y emm…. me ha sorprendido realmente la actitud porque juntas... hemos ido a marchas de feministas, independientes ¿no? Nos hemos encontrado en la marcha del 8 de marzo y que tomen este tipo de actitud me ha sorprendido demasiado

MG: y ahora cual es la medida que vas a tomar al respecto?
mm… bueno …Yo he realizado la denuncia a la comisión de procesos de la universidad, aun así me han tratado de callar , me querían obligar a que retire la renuncia , incluso de que alegue demencia (risas de ambas).

Me encanta que te estés riendo porque es para chiste….

FA: Que alegue demencia o retire la denuncia o bien que renuncie a mi cargo, o sea me dejaron en esa posición como…. , tienes que hacer los dos, porque tienes que hacer…. Porque la Asamblea ha decidido, la Asamblea no ha sido la agredida, la Asamblea no está realizando la denuncia, Yo soy la que he sido agredida, yo he realizado la denuncia, yo soy quien decide si voy a denunciar o no o si voy a seguir adelante con la denuncia de proceso

MG: Y ahora qué vas a hacer?

FA: he tratado de hablar con los compañeros… no? Hemos arreglado una conciliación, sin embargo no se puede callar este tipo de violencia psicológica que no solo me ha pasado a mi sino a otras compañeras de mi centro ¿no? Las compañeras se sienten acosadas, están aterradas con todo esto, porque estas personas ya están tomando acciones violentas, ¿no? Ya pasa a mas agresiones y están incitando a otras personas que se sumen a este grupo cuando la verdad es que nosotros hemos sido víctimas de violencia psicológica , de agresiones , de acoso político ¿porque? Porque me llaman amenazándome , porque me siguen a donde voy fuera de la universidad , que con quien me veo, a donde voy?. Yo no puedo seguir soportando esto, me reclaman que porque no contesto el celular pero no me vienen a decir a la cara , hablan de mi por medio virtual pero nadie se atreve a decirme a la cara y cuando se atreven así …o sea… vienen en grupo , es su forma de intimidarme , de tratar de intimidarme . Vienen en grupo, convocan un montón de personas para que todos en grupo hablen entre comillas… conmigo, porque eso no es hablar, vienen a gritarme , a alzar la voz , uno como puede hablar en estas condiciones? En estas situaciones?

MG: mmm….ahora que es lo que vas a hacer?

FA: Yo no voy a renunciar para empezar, voy a seguir con el plan académico que tengo , con las propuestas que he planteado , vamos a seguir trabajando por mi carrera y voy a em…. conciliar con esas personas, voy a tratar de conciliar pero si estas cosas van a seguir, del acoso por el medio virtual, de las agresiones, de la violencia psicológica, no solo a mi sino a otros compañeros,… la comisión de procesos ya ha mandado una orden , de que se inicia este proceso porque esta situación amerita un proceso.

MG: Claro que si… es una vergüenza que Pan y Rosas , que se dice una organización feminista se preste a sumarse con un conjunto de machitos que han perdido las elecciones y que se dediquen a hostigar a la compañera , que es ejecutiva del Centro de estudiantes de Arqueología y Antropología , es una mujer joven, es una mujer que tiene sus 19 años si?

FA: Si

MG: Eso no significa que porque tiene 19 años aquí cualquiera pueda venir a maltratarla o que ella no sabe dónde está parada ¡!!! El cogobierno docente-estudiantil no es pues para los vejetes de 40, de 50 años que se eternizan en la universidad y que lo único que quieren es copar los centros por hacer un manejo de poder, el cogobierno docente estudiantil es precisamente para gente así joven como Cintya para que esa gente haga de esa dirigencia estudiantil su escuela política. Ahora nosotras como mujeres creando queremos apoyarte, Como podemos apoyarte?

FA: Eh… bueno, primero YO, YO estaba pensando no? En hacer una conferencia seminario en mi carrera para… dirigido no? Mas a las mujeres para que tomen su posición política que sepan cual es el accionar de las mujeres en la política por qué? Porque que ha pasado? A mí, un montón de personas, más que todo hombres me han tratado de decir, así tienes que hacer… así tienes que hacer, tooodo el mundo me venía a decir (risas de ambas) Pero porque no me dejas hacer a mí? Porque? Porque eres joven, no tienes experiencia Y cómo voy a tener experiencia si no me dejan hacer mi trabajo, o sea por el hecho de ser joven, por el hecho de ser mujer me están desacreditando, me están desvalorizando en mi posición no? Entonces, cuanto tú te empoderas y decides… NO … no voy a hacer estas cosas, que son para tu interés personal , entonces se ponen en contra tuya y eso es lo que me ha pasado a mí , porque este grupo de personas em… tienen a un incitador , vamos a decir no? Que este personaje tenía interés… bueno … tiene intereses personales, intereses políticos y ha tratado de que yo haga las cosas que él quiere no? Y como yo me he opuesto, es por eso que se ha agarrado conmigo no? Entonces yo , yo no me voy a dejar manejar

MG: Ahora .. la idea que es? Vas a hacer un seminario entonces….????

FA: Ehh… si, ahh eso estábamos coordinando con Trabajo Social también , con Tatiana que ha sufrido también en este tipo de violencia , de ella talvez peor por parte de docentes no? Es

MG: Centro de Estudiantes de Trabajo Social

FA: Si..., el machismo (risa) y el patriarcado esta enraizado y disfrazado por los izquierdistas de la Facultad de Ciencias Sociales.

MG: ¿Qué interesantes conceptos no? O sea que … los izquierdistas están disfrazando su patriarcado y también Pan y Rosas es un partido político, tiene muy visible a una chica, sin embargo ella... está muy manejada por detrás de hombres , claro que ella es corresponsable de todo de lo que está haciendo y em... lo único que le interesa es copar espacio para su partido, entonces bueno… como vas a hacer esto del seminario?

FA: Ehh… lo estamos planeando talvez para agosto ¿ no? En un auditorio Max Portugal, ehh.. queríamos invitarle talvez en su participación no? Que….mmm más que todo para que las mujeres nos apoyemos entre nosotras, las mujeres tenemos que hacer aliadas, no pelear entre nosotras, no? Entonces... dirigido a eso, a las mujeres,… saber cuáles son nuestros derechos y nuestra participación en la política

MG: Ah… bueno conmigo cuentan , ustedes ya saben que me pueden invitar, y conmigo cuentan ciento por ciento , yo voy a estar ahí, a mí me parece muy lindo que el co-gobierno docente –estudiantil no esté en manos de las mafias de siempre, es decir los.. más viejos , los mas mañudos, los que tienen frente, especialmente los trotskistas, que no tienen digamos, ningún espacio en la sociedad, lo que se han dedicado es agarrar los centros de estudiantes , en general y no dar paso a la gente joven , no dar paso a la gente que realmente es la gente para la cual el co-gobierno docente-estudiantil es. Así que Cintya mucha fuerza, no te dejes, ehh. … se puede hacer el seminario, se pueden hacer muchas cosas más, con mucho gusto tu cuentas con nosotras.

FA: Muchas gracias María y pues llamo a todas las mujeres que son dirigentes, que no se rindan, que no están solas, lo que no hay que callar este tipo de violencias, que levanten su voz, que sean firmes en su posición.

MG: Lo que se podría hacer es también un frente de mujeres dirigentes estudiantiles.

FA: Por supuesto

MG: ¿No? Es decir todas esas mujeres que son independientes, es que no tienen un partido, que no tienen y que están en la dirigencia universitaria deberían hacer un frente común!!!

FA: Por supuesto , tendríamos que organizarnos entre nosotras no? Ahora que yo estoy viendo entrar a … a la política , ahora que estoy viendo la situación real , hay que tomar acciones , hay que hacer política sobre todo , para esto no? Porque no se puede permitir este tipo de agresiones.

MG: Ahora por ejemplo, en la Facultad de Sociales, en el centro estas tú en Arqueología y Antropología, ehmm en otras carreras, en sociología? Es hombre el ejecutivo?

FA: Es Jaime no? Que… mm si es un hombre

MG: En ¿trabajo social?

FA: Es Tatiana

MG: Es una chica ¡!!!

FA: Si….

MG: En trabajo social , que otras carreras hay en ¿?

FA: Comunicación, también era un hombre

MG: ES un hombre también, que otras carreras hay?

FA: Somos las únicas carreras pero algo que es muy importante ¿ no? Para mi carrera, es que es la primera vez que hay una mujer ejecutiva, la primera ejecutiva.

MG: Primera vez que hay una mujer ejecutiva… y me encanta, me encanta… la actitud de Cintya si ustedes la vieran, ojala tuviéramos televisión, yo votaría por ella a ciegas si estuviera en la Facultad de Ciencias Sociales o en las carreras de Antropología y Arqueología. Mucho éxito, cuentas con nosotras para todo , cuentas con la radio cuando tengas actividades y tenemos una agenda cultural muy económica , donde puedes invitar y convocar, la cuestión es moverte y digamos no tanto en quedarnos en quejarnos sino en ir avanzando y dejarlos atrás

FA: Por supuesto hay que tomar acciones no? Muchas gracias María por el espacio.






Temas relacionados

María Galindo   /   Facultad de Ciencias Sociales UMSA   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO