Internacional

TACNA-PERÚ

Exitoso seminario internacional en Perú por centenario de la revolución rusa

El viernes 1 de diciembre, en el auditorio de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Tacna-Perú, se desarrolló de manera exitosa el Seminario Internacional “A 100 años de la Revolución Rusa”. Destacó la nutrida participación de estudiantes universitarios y de dirigentes obreros.

Lunes 4 de diciembre | 13:06

Foto: Pan y Rosas Perú

El viernes 1 de diciembre de manera exitosa se desarrolló el Seminario Internacional “A 100 años de la Revolución Rusa”, el mismo que tuvo lugar en el auditorio de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Tacna-Perú. Este evento fue organizado por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y por el Centro de Estudiantes de Historia de dicha universidad. Destacó la nutrida participación de estudiantes universitarios y de dirigentes obreros. El evento sirvió también para llamar a la solidaridad con los trabajadores de la empresa Southern, que actualmente llevan más de 12 días de huelga indefinida.

Se contó con la participación del historiador Gabriel García Higueras quien disertó sobre el papel de Trotsky en la revolución rusa, así mismo, Javo Ferreyra de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI), habló sobre la actualidad de la revolución rusa en el siglo XXI y Cecilia Quiroz de Pan y Rosas-Perú puso en evidencia el papel de las mujeres en este hecho histórico que le cambió el rumbo al siglo XX. También se hizo presente una nutrida columna de compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Chile PTR, quienes saludaron al evento e hicieron llegar su solidaridad con la huelga de los trabajadores mineros de Southern.

Jorge Campos, ex secretario general del Sindicato Unificado de Southern actualmente despedido por la empresa minera, habló a nombre de los combativos trabajadores de este centro minero y Martin Yauri hizo llegar sus saludos a nombre del Sindicato de Obreros de la Empresa Backus, cabe mencionar que la empresa Backus controla el monopolio de la producción y distribución de la cerveza en el Perú. Jorge Campos en su intervención explicó la situación de los trabajadores de Southern y los abusos de la patronal minera, por otro lado, puso de manifiesto la importancia que jugó Lenin en la revolución de octubre. Martin Yauri, destacó la importancia del evento y habló sobre la necesidad de priorizar la lucha de la clase trabajadora, articulando las luchas a nivel nacional. Los organizadores también saludaron la huelga de trabajadores de las universidades públicas, agrupados en torno a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú-FENTUP.

Las intervenciones

El historiador Gabriel García Higueras, quien es autor de libro “Trotsky en el espejo de la Historia” y del prólogo del libro “Mi vida” de Liev Trotsky editado por el IPS Karl Marx, puso de manifiesto en su intervención como es que la historiografía estalinista, así como la que obedece a los intereses de la burguesía, hicieron innumerables esfuerzos por tratar de desvirtuar y ocultar el verdadero papel que jugó Trotsky en la revolución rusa así como su batalla por preservar el legado teórico y práctico del marxismo. Esta valoración es muy importante en un país como el Perú donde, por la fuerte implantación del estalinismo y del reformismo tanto en las corrientes de la izquierda política como en la intelectualidad, no se tiene una apreciación objetiva del marxismo y se termina relacionando con mucha frecuencia el autoritarismo de los regímenes de la ex URSS estalinizada, de la China actual o de Corea del Norte con el socialismo, el comunismo y la revolución.

Cecilia Quiroz de Pan y Rosas Perú, dejó en claro el rol que tuvieron las mujeres en la revolución rusa, destacando los grandes avances que este proceso revolucionario trajo para las mujeres y para la diversidad sexual, lo cual se expresó con mucha claridad en la legalización del aborto, la aprobación del divorcio, la despenalización de la homosexualidad, la creación masiva de guarderías, lavanderías y comedores populares, los cuales tenían como objetivo liberar a las mujeres de las tareas domésticas y por tanto de la opresión. Así mismo, Cecilia puso en evidencia como estos importantes avances se fueron perdiendo de manera sustantiva con la consolidación de la estalinizacion del régimen soviético. Por otro lado, esta intervención sirvió para mostrar la tradición marxista en cuanto al tema de género y como es que para la agrupación de mujeres Pan y Rosas es muy importante vincular las luchas de las mujeres a la lucha de la clase trabajadora para avanzar hacia el socialismo.

Javo Ferreyra, destacó la vigencia de la revolución rusa en el presente periodo, el cual está marcado por la crisis económica internacional abierta el 2008, la misma que está llevando a las burguesías de los países imperialistas a acrecentar sus luchas por el mercado, ello tiene su correlato político en la aparición de fenómenos aberrantes como el resurgimiento del fascismo en Francia, Alemania o Inglaterra, así como el triunfo de Donald Trump en los EEUU. Frente a este hecho y al desdibujamiento de las formaciones neo reformistas como Syriza en Grecia o Podemos en España, Javo hizo un llamado a retomar lo mejor del legado revolucionario de Rusia del 17, el cual se expresa en construir partidos políticos de la clase trabajadora munidos de un norte estratégico que se pongan como objetivo acabar con el capitalismo a escala internacional y tomando como base las instancias de doble poder como fueron los soviet rusos que, por primera vez en la historia de la humanidad permitieron, mientras duraron, el autogobierno de la clase trabajadora.

Lo que nos deja el evento

La nutrida participación de jóvenes es sintomática y refleja la necesidad que tienen estos de buscar respuestas a la crisis política que hoy se vive en el Perú y que golpea no solo a los partidos de la derecha pro empresarial y a las instituciones del Estado, sino también a la izquierda, cuyos límites han sido puestos en evidencia a partir de los escándalos de corrupción generados por la empresa Odebrecht.

El éxito de este evento ha puesto también en evidencia que existen condiciones para ir construyendo alternativas independientes de los partidos patronales, del neo-reformismo, del populismo y de la vieja izquierda estalinista. Para ello, es necesario darle continuidad a estos espacios que nos permiten profundizar en el debate sobre temas de relevancia con los intereses de la clase trabajadora y el socialismo, recuperando para ello la verdadera tradición marxista.






Temas relacionados

Universidad Nacional de Tacna   /   Southern Perú   /   Tacna   /   PTR   /   Juventud    /   Chile   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Revolución rusa   /   Mujeres   /   Trabajadores   /   Pan y Rosas   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO