Géneros y Sexualidades

PERÚ

Exitoso I encuentro de mujeres, estudiantes y trabajadoras de Tacna

El domingo 30 de septiembre se desarrolló de manera exitosa el I Encuentro de Mujeres, Estudiantes y Trabajadoras en la ciudad de Tacna, el cual fue organizado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas Perú, la Colectiva Feminista Takana Warmi y mujeres independientes. Destacó la participación de escolares, universitarias, docentes y trabajadoras y contamos con la participación de la compañera Fernanda Morales, militante de Pan y Rosas de Arica-Chile.

Cecilia Quiroz

Militante de Pan y Rosas Perú

Martes 2 de octubre de 2018

El domingo 30 de septiembre se desarrolló de manera exitosa el I Encuentro de Mujeres, Estudiantes y Trabajadoras en la ciudad de Tacna, el cual fue organizado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas Perú, la Colectiva Feminista Takana Warmi y mujeres independientes. Asistieron un significativo número de compañeras con las cuales debatimos por más de 5 horas sobre cómo acabar con la cultura patriarcal y el capitalismo. Destacamos la participación de escolares, universitarias, docentes y trabajadoras. Asi mismo, contamos con la participación de la compañera Fernanda Morales, militante de Pan y Rosas de Arica-Chile.

Este evento se da en un contexto internacional y nacional muy importante para la lucha de las mujeres, que tuvo en la marea verde argentina a su expresión más importante y que ahora se manifiesta en las miles de mujeres que se movilizaron días atrás en Brasil contra la candidatura del misógino Jair Bolsonaro. En el Perú, las mujeres también venimos jugando un rol de primer orden en la lucha contra el régimen político del 93, así como contra las medidas anti laborales que precarizan más el trabajo, ejemplo de ello es la valiente lucha que libran nuestras compañeras de SITOBUR (Sindicato de trabajadores obreros de la empresa Innova Ambiental S.A.) por mantener sus puestos de trabajo.

Por esa razón, este I Encuentro de Mujeres, Estudiantes y Trabajadoras, se propuso convertirse en un espacio para la articulación, el análisis, el debate y la construcción de alternativas de lucha que nos permitan a las mujeres encarar en mejores condiciones los retos del presente, considerando que el presidente Martín Vizcarra, más allá de la retórica y su anti fujimorismo de última hora, no representa una garantía real para nuestras demandas. En ese entender, los ejes sobre los cuales giró el evento fueron: Introducción e historia del feminismo; mujer, violencia y lucha; alternativas para enfrentar la violencia patriarcal; y concluimos con un acto cultural.

Cuando abordamos la historia del feminismo y las formas de lucha de las mujeres, vimos cómo es que aparece en la historia la opresión de la mujer y se enfatizó mucho en la relación que existe entre el capitalismo y el patriarcado, llegando a la conclusión que no se puede luchar coherentemente contra el patriarcado sino luchamos a la par contra el capitalismo, y que para llevar adelante, y con éxito, esta batalla debemos hacerlo de la mano con la clase trabajadora, el pueblo pobre y el resto de oprimidos. Cuando nos tocó desarrollar la temática relacionada a las alternativas para enfrentar la violencia patriarcal se abrió una polémica con las compañeras de la Colectiva Takana Warmi ya que ellas, o al menos un sector de ellas, consideraba que la herramienta más importante era la sororidad -osea la unión de todas las mujeres para enfrentar la violencia patriarcal-, lo cual fue rebatido por nuestras compañeras ya que nosotras consideramos que no todas las mujeres somos iguales, las hay quienes pertenecen a las clases dominantes y explotadoras y también quienes pertenecemos al sector de las y los explotados y oprimidos, por tanto, si bien el género nos une la clase nos divide.

Al finalizar acordamos de manera conjunta realizar un segundo encuentro de mujeres, estudiantes y trabajadoras, asimismo, se aprobó impulsar la constitución de comisiones de mujeres en las universidades, colegios, centros de trabajo, etc., para luchar contra el acoso y las demás manifestaciones del machismo. Por otro lado, se quedó en enriquecer la plataforma de lucha y elaborar un plan de acción que nos permita enfrentar la cultura patriarcal tan enraizada en nuestro país.






Temas relacionados

Pan y Rosas Perú   /   Tacna   /   Patriarcado   /   Violencia machista   /   Mujeres   /   Trabajadoras   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO