Política Bolivia

SENKATA NO ESTÁ SOLA

Exitosa kermés solidaria: un abrazo de fuerza para Senkata

Más de 1000 personas concurrieron a la Kermés solidaria y se logró una recaudación de más de 5.000 dólares para los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 13:12

Desde las 8 de la mañana, en la plaza 25 de julio del barrio, se fue armando el escenario y varias carpas dónde se servirían los diferentes platos típicos, a la espera de que los vecinos se vayan sumando a colaborar. Desde muy temprano, muchas y muchos jóvenes de Senkata y varios otros distritos alteños, aparecían sorprendiendo a la comisión logística: “nos enteramos de la convocatoria y queremos sumarnos a ayudar”.

La convocatoria lanzada desde un frente de acción común que integró a distintas organizaciones de izquierda, colectivos feministas, centros culturales así como muchos más activistas independientes, se diseminó de forma impresionante. Al grupo de la juventud alteña “Jacha Uru”, el Centro Cultural y Juvenil “Arka Ira”, la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, los espacios culturales Wayna Tambo, Compa Trono, Almatroste, la Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas, Democracia Obrera, el Feminismo Comunitario Antipatriarcal, los grupos estudiantiles de la UPEA y la UMSA y decenas de activistas independientes que habían organizado la actividad en coordinación con las familias dolientes, se sumaron más y más personas trayendo comida, libros, stickers y fanzines para vender, rifar y donar.

Las banderas con las consignas "el golpe es contra el pueblo", "con nuestros muertos no se negocia" y "la masacre de Senkata no se olvida" colgaron del escenario todo el día, donde diferentes bandas musicalizaron esta gran jornada de solidaridad.

Compartieron sus voces y música el grupo de Sikus Ayllu Pacha Ajayu, Mc Mino Walaycho, Mc Alandino, The Prestes, Hell Blues, Secuencia Nómada y Jallalla Road; se presentaron el Teatro Quijote y el cuenta cuentos Guido Choquetanga; Knorke Leaf y Huayllas pintaron un hermoso mural en la Sede Social de Senkata, acompañando toda la jornada; y la poesía lencha-marica así como la joven y talentosa escritora Quya Reyna, compartieron sus letras con el numeroso público presente.

Así fue. Más de 1000 personas llegando de a poco y haciendo largas filas para comprar sus tickets hasta no dejar nada por vender. La kermes en solidaridad con las familias de las víctimas de Senkata fue un verdadero éxito, gracias al esfuerzo colectivo recaudamos más de 38.000 BS (aproximadamente 5.500 dólares) junto a decenas de víveres y medicamentos. Se hizo entrega en mano, públicamente y con un acta a la comisión de familiares allí presentes.

Acta de Recaudación de fondos de la Kermés Solidaria con las víctimas de la masacre de Senkata.
#SenkataNoEstaSola

Transmisión en vivo de la entrega a la comisión de familiares

Tras 19 días de la feroz represión a los bloqueos en la planta de combustible de Senkata, que puso en jaque al gobierno de Áñez, las fuerzas para resistir se volvieron a reflejar y el pueblo de Senkata sintió concretamente que no está solo. Desde la LOR-CI tenemos el orgullo de haber sido parte de la organización de ese evento desde su preparación. Nada de esto hubiera sido posible si cada uno de los que allí estuvimos, no hubiera hecho su aporte.

Este gesto de solidaridad, no logrará tapar el dolor de las familias, pero sí fue un enorme abrazo colectivo que les transmitió fuerzas para seguir y un ejemplo de que sobran ganas de resistir al gobierno golpista que a diferencia del papel jugado por el MAS, que acordó con el autonombrado gobierno de Áñez, una transición pactada, somos miles los que decimos que “¡con nuestros muertos no se negocia!”.

Te puede interesar Víctimas de la masacre de Senkata rechazan D.S. 4100 y convocan cabildo

Este tiene que ser un nuevo comienzo. Creemos que hay que realizar muchas más actividades como ésta, que sirvan para preparar nuevas movilizaciones y acciones de resistencia.

Los golpistas NO son bienvenidos

En un momento de la kermés, una persona reconocida por ser militante del POR (Partido Obrero Revolucionario) tomó la palabra. Sin embargo desde La LOR-CI, que conocemos muy bien la posición de esta organización que no solo niega la existencia del golpe en Bolivia, sino que también participó activamente en los bloqueos de la derecha y se sumó a la posición de estigmatización del movimiento de resistencia, reduciéndolo a estar digitado por el MAS, repudiamos junto a decenas de compañeros de otras organizaciones, este intento de lavada de cara.

Leé también URMA y el POR: una izquierda al servicio de los racistas, la agroindustria y el imperialismo

Con abucheos y silbidos, varias personas presentes, no permitimos que esta gente quiera venir a hablar sin siquiera una sincera autocrítica ya que se trató ni más ni menos de una actividad solidaria con las familias de los muertos en la represión desatada por el gobierno golpista. Lamentablemente el POR fue parte orgullosa de las movilizaciones derechistas, mientras calumniaron las movilizaciones de la resistencia tanto de El Alto como Sacaba y otros puntos del país calificándolas con epitetos tales como narco masistas u hordas masistas, entre otros.

“No estamos solos, estamos con ustedes”

Al terminar la jornada, las familias y vecinos no paraban de repetir que ahora sí se sentían acompañadas, que la muertes de sus hijos, hermanos, amigos, no podía ser en vano, que ahora que sabían que no están solos ni solas, no podemos soltarnos de la mano. El aporte más grande de este esfuerzo colectivo fue haber elevado la moral y el ánimo no solo de Senkata y de estas valientes familias sino también saber que todes quienes enfrentamos el avance de la ultra derecha NO ESTAMOS SOLOS Y SOLAS, visibilizando sobre todo a una juventud que va a resistir y no acepta las negociaciones hechas por arriba, con sus muertos y dolor.

Este jueves 12 de diciembre, todas las organizaciones e independientes que organizaron este kermés se reunirán para continuar coordinando acciones. Como se señaló desde la palestra de la propia kermés “la derecha no para, nosotres tampoco podemos bajar la guardia”.

Compartimos intervenciones de compañeras de la LOR-CI






Temas relacionados

Masacre de Senkata    /   Kermés solidaria    /   Senkata   /   Sacaba   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Represión   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO