Política Bolivia

ACTUALIDAD

Evo Morales retrocede y convoca a “Encuentro Nacional por la Salud y la Vida”

Evo Morales, acompañado de los burócratas sindicales afiliados al CONALCAM (Coordinadora Nacional por el Cambio) anuncian cumbre de salud, abrogan decretos supremos 3091 y 3092 y reenvían artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal para su derogación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Martes 9 de enero | 00:28

En una apresurada, y sin aplausos, conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno, Evo Morales anunció que abrogará los decretos supremos 3091 y 3092. El primero que instruía la fiscalización de todas las actividades médicas y el segundo que atacaba a las cajas de la seguridad social a corto plazo al imponer la libre afiliación y desafiliación a las mismas. Así mismo afirmó que enviará, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el nuevo Código del Sistema Penal para que los artículos 205 y 137 sean derogados y que los artículos 293 y 294 serán enviados para su revisión y si fuera necesario modificarlos.

Con estas medidas Evo Morales intenta salvar el preacuerdo firmado el martes con el colegio médico pero rechazado por las asambleas de base. El artículo 205, que fue el motor que inició el conflicto, es el que penalizaba la mala praxis médica y que fue cuestionado por los colegios médicos por la existencia de muchos vacíos como ausencia de protocolos, reglamentos de procedimientos que además de mala infraestructura, ausencia de equipamiento y capacitación especializada ponían en riesgo el ejercicio de la medicina. Se deroga también el artículo 137 que penalizaba el homicidio culposo en accidentes de tránsito. Con esta última derogación el gobierno logra evitar el inicio del paro indefinido del transporte pesado que ya anunció la suspensión del bloqueo de caminos preparado para el lunes 8 de enero.

Los artículos 293 y 294 son enviados para su revisión por parte de la ALP. Estos dos artículos fueron recibidos con mucha desconfianza por parte de la población, ya que podían usarse para perseguir a opositores al MAS. El 293, referido a casos de sedición y el segundo referido a que se penalizaba a quien se adjudicara derechos del pueblo.

En esta conferencia de prensa, el dirigente de los mineros, el burócrata Orlando Gutiérrez, también anunció la convocatoria a un "Encuentro Nacional por la Salud y la Vida" para el próximo 4 y 5 de marzo en la ciudad de Cochabamba, presidido por encuentros departamentales que deberán ser dirigidos por el brazo sindical del MAS como es la CONALCAM.








Temas relacionados

Código del Sistema Penal Boliviano   /    huelga salud   /    Asamblea Legislativa Plurinacional   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Conalcam   /    MAS Boliviano   /    COB   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO