Política Internacional

BOLIVIA: ELECCIONES DE OCTUBRE

Evo Morales recibe respaldo del Secretario General de la OEA para la reelección indefinida

Durante la mañana de este 17 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro, uno de los principales representantes de la derecha regional y de la ofensiva golpista contra Venezuela, manifestó que impedir la re re postulación de Morales sería discriminatorio con respecto a los “otros presidentes”. La oposición de derecha repudia las declaraciones.

Sábado 18 de mayo

Foto: EFE

Con motivo de la visita del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, se llevó a cabo una conferencia de prensa del representante del organismo interamericano en la que manifestó que la resolución de la nueva postulación de Morales y García Linera no puede tratarse en el ámbito interamericano ya que sería “discriminatorio” con respecto a otros mandatarios de la región. Frente a este importante gesto, como es de esperarse, el oficialismo de la mano de Evo Morales expresó su agradecimiento.

La declaración cayó como balde de agua fría a diversos sectores de la oposición, que reaccionaron airadamente ante los dichos. El senado Oscar Ortíz y candidato de la Alianza Bolivia Dice NO (BDN) se retiró de la reunión que tenía programada con el representante del organismo interamericano. Por otra parte, Jaime Paz Zamora, ex presidente y miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), hoy candidato del derechista Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigió la salida de Almagro del país, y lo acusó de no respetar el voto de los bolivianos. Víctor Hugo Cárdenas, quien fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (MNR) en los años 90 y miembro del katarismo aymara, afirmó que el representante de la OEA “Insulta al voto popular del 21F. En nuestra casa y en nuestra cara nos ofende”. Doria Medina, el dirigente de Unidad Nacional (UN) y empresario del cemento, luego de reunirse con el secretario general, afirmó que solo la unidad de los bolivianos hará respetar la voluntad expresada en el 21F. A estos repudios de los diferentes candidatos presidenciales, se suma la emitida por el candidato favorito de la oposición, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), que calificó de vergonzosas las declaraciones de Almagro y afirmó que se "volvió funcional a este gobierno autoritario que maltrata nuestra democracia".

Las declaraciones de Almagro se contradicen con lo que había manifestado el 2017 rechazando el mecanismo judicial para legitimar, pese a la Constitución Política del Estado que sólo habilita una reeleción, una nueva postulación de Evo Morales que sería la tercera con la "nueva" Constitución del 2009 y la cuarta tomando en cuenta su primer mandato. Finalmente, Evo Morales y Luis Almagro firmaron un convenio para que la OEA fiscalice y observe los comicios que se llevarán a cabo en octubre.

¿Venezuela NO pero Bolivia SI?

Estas declaraciones del representante de un organismo que históricamente ha sido funcional a los intereses imperialistas en la región, contrastan con las resoluciones emitidas por este mismo organismo con respecto a Venezuela, situación que derivó en el retiro formal del país caribeño de su membresía a la OEA.

Mientras que para Venezuela, la OEA ha cumplido un papel dócil a los pedidos de los representantes de EE.UU. violando el más básico precepto del derecho internacional como es la autodeterminación de los pueblos y alentando un golpe de Estado en Caracas, en Bolivia, se legitimaron las aspiraciones reeleccionistas del binomio del MAS en el marco de manifestaciones de confraternización entre el presidente Evo Morales y el secretario general de la OEA, quien además visitó diversos emprendimientos industrializadores que viene impulsando el Gobierno en la región del Chapare del Departamento de Cochabamba.

Este diferente trato otorgado a Bolivia y a Evo Morales en particular ya se había manifestado en los actos de asunción de mando en Brasil por Jair Bolsonaro, quien invitó a Evo Morales como la expresión del llamado “progresismo” latinoamericano mientras se desairaba a Nicaragua y Venezuela. Pareciera que Evo Morales es visto como mucho más confiable que sus pares del "progresismo" de la región.

Leé también Contra el golpismo de Trump y Guaidó: que los trabajadores encabecen la lucha contra la agresión imperialista y la miseria a que son sometidos






Temas relacionados

Carlos Mesa   /   21F   /   Luis Almagro   /   Política Internacional   /   Bolivia   /   OEA   /   Elecciones en Bolivia   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO