Sociedad

LA MATANZA

Evangélicos arrasaron con parte de reserva natural de Laferrere para realizar acto multitudinario

El acto duraría dos días y convocaría a unas cien mil personas. El pastor “Cash Luna” y el Centro Familiar Cristiano de Isidro Casanova eran los organizadores. Vecinos se movilizaron en rechazo.

Laura Borse

Periodista | @lauraborse

Martes 12 de noviembre

Hace varios días vecinos de Laferrere, que cuidan y restauran los terrenos del exaeroclub, se encontraron con gente cortando el pastizal lindero al hangar principal. Algunas vecinas que se encontraban en el lugar observaron gente con tractores cortando parte del pastizal y se acercaron para averiguar de qué se trataban los trabajos, ya que no había carteles informativos ni se les advirtió de trabajos en el área.

Las personas que estaban desmontando con maquinaria les informaron que estaban “cortando el pasto” para la realización de un acto evangelista de dos días que convocaría a unas cien mil personas. El pastor “Cash Luna”, junto a la iglesia Centro Familiar Cristiano de Isidro Casanova serían los organizadores.

Según la información que los vecinos lograron obtener de quienes se encontraban en el terreno, se usarían las canchas del “club máster” y el área desmontada (aproximadamente 5 hectáreas de pastizal pampeano en muy buen estado de conservación), para estacionar autos y colocar baños químicos.

El pastor Miguel Ángel Peredo se presentó como el encargado de la Iglesia e informó a los vecinos que obtuvieron permisos del banco hipotecario y del municipio de La Matanza, cuya intendenta Verónica Magario sostiene estrechos vínculos con las iglesias evangelistas. Pero el pastor se negó a mostrar los documentos que avalaran esta situación.

Eventos privados en un espacio natural

Los vecinos y vecinas se encuentran en guardia permanente para evitar que sigan los trabajos de desmonte y resguardar el espacio, por el cual el mes pasado presentaron un proyecto comunitario para declararlo como reserva natural. Los terrenos pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Por otro lado, vecinas y vecinos que forman parte del proyecto de la reserva comentaron en diálogo con La Izquierda Diario, que es el propio municipio quien usa los terrenos para descargar camiones enteros de basura y que esta situación es sistemáticamente aprovechada por empresas y otras instituciones para ofrecerles retirar los escombros a cambio de utilizar el predio para actividades y eventos privados.

Esta ocasión no fue la excepción, y quienes se presentaron como organizadores del evento evangelista también intentaron cooptar a los vecinos por esa vía, ofreciendo el retiro de escombros a cambio de usar ese espacio para estacionar “algunos autos”, oferta que fue terminantemente rechazada.

Finalmente, gracias a la movilización de la comunidad por la protección del espacio, el municipio cedió el predio de la Universidad de la Matanza para realizar el evento. De todos modos, los vecinos y vecinas de Laferrere siguen con su trabajo de limpieza comunitaria, actividades, cuidado del espacio natural e histórico, reclamando por la declaración de reserva natural.

También presentaron notas al municipio reclamando que desista de utilizar el predio para este evento o cualquier otro de esta índole, sin la debida consulta e información a los vecinos del lugar y sin realizar los estudios de impacto ambiental correspondientes.






Temas relacionados

Gregorio de Laferrere   /   La Matanza   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO