Juventud

LUCHA ESTUDIANTIL

Estudiantes de la Universidad San Marcos de Perú toman el campus universitario en rechazo a construcción de BYPASS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el martes 17 de septiembre en horas de la tarde fue tomada por las y los estudiantes en rechazo a la construcción de un Bypass en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, el cual recortará el campus universitario.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Miércoles 18 de septiembre | 08:35

Foto: Vi Gregnol

Las y los estudiantes tomaron esta medida después que el rector de la universidad no asistió a una reunión pactada para las 2 de la tarde en el frontis del comedor universitario. Ante la negativa al diálogo del rector Orestes Cachay y el alcalde de Lima Jorge Muñoz, los estudiantes empezaron una movilización dentro del campus hasta que llegaron a las puertas principales para tomar la ciudad universitaria.

Esta lucha viene desde los años 2007-2008 cuando el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda, derrumbó parte del cerco perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para pretender construir un anillo vial. Sin embargo, esta construcción quedo paralizada producto de la lucha estudiantil. Ahora con Cachay como rector de la San Marcos y Muñoz de Acción Popular en la alcaldía de Lima, los planes de construcción de este bypass vuelven a tratar de ser concretados pese a la oposición de los estudiantes.

Una vez más, la intransigencia de las autoridades universitarias y la represión policial han estado a la orden del día. Por eso desde hace 15 días, que fue cuando se reinició esta lucha, la policía ha reprimido fuertemente a los estudiantes y el día de ayer intentaron ingresar al campus universitario violentando la autonomía universitaria. Han sido cientos de policías que desde los exteriores de la Universidad han reprimido fuertemente para evitar que la ciudad universitaria sea completamente tomada, pero al promediar las 10 de la noche todas las puertas estaban cerradas y controladas por los estudiantes.

Conversamos con Nina, estudiante de San Marcos y nos dijo: “Se iba a dar una mesa de diálogo, pero el rector dijo que tenía cosas más importantes que hacer. Nosotros nos movilizamos dentro del campus y empezamos a tomar puerta por puerta debido al gran contingente policial quisieron evitar que cerremos algunas puertas, principalmente la puerta del estadio ya que aquí han reprimido mucho. Hubo infiltrados por parte de la policía y de las autoridades, han estado buscando generar disturbios, querían robar dinero que había en las oficinas, se los identifico y se los saco y las cosas fueron puestas en su lugar. Además queremos denunciar que acaban de detener a un estudiante de Economía que estaba afuera de la Universidad, hacen esto para buscar meter miedo a nuestros compañeros”.

Por su parte el rector Orestes Cachay en conferencia de prensa este miércoles en horas de la mañana dijo que: “Hoy se realizara un Consejo Universitario, en el cual se discutirá cual va a ser el procedimiento para que la universidad continúe su normal funcionamiento y que, si se aprueba el ingreso de la Policía, él solo iba a hacer cumplir lo acordado”.

A este Consejo Universitario no están invitados a participar los dirigentes estudiantiles de la junta transitoria de la federación Universitaria y lo más probable es que aprueben el ingreso de la Policía, sosteniéndose en lo que establece la actual ley universitaria que ampara el ingreso de las fuerzas represivas a las universidades.
Cabe recordar que el Alcalde Muñoz, el 28 de septiembre de 2018, cuando era candidato firmó un compromiso en San Marcos en el cual se establecía que de ser alcalde no retomaría el proyecto vial denominado “Oreja Vial”, ni plantear el recorte del espacio de San Marcos. Cómo vemos ahora este compromiso ha quedado en el olvido.

El argumento de las autoridades municipales y universitarias es que esta obra descongestionará el tráfico en la zona aledaña a la San Marcos, sin embargo, como lo sostienen los estudiantes y diversos especialistas solo hará que la congestión vehicular se traslade más adelante y no solucionara la raíz del problema ya que el tráfico en Lima tiene que ver con que no existe un transporte publico eficiente, que las alianzas público- privadas como el Metropolitano, la línea 1 del tren solo sirven para enriquecer a sus dueños que mediante mecanismos de corrupción ganaron las licitaciones.

Por esa razón lo que necesitamos es nacionalizar y estatizar estos consorcios internacionales del transporte para ponerlos bajo gestión de sus propios trabajadores, técnicos y usuarios para que de esa manera tengamos un transporte público eficiente y con costos razonables para que los miles de trabajadores y estudiantes que lo utilizamos podamos evitar la congestión vehicular que nos quita horas de nuestra vida.

Mientras tanto, debemos solidarizarnos con la lucha que vienen llevando adelante los estudiantes de San Marcos contra la construcción del Bypass y rechazar categóricamente el ingreso de las fuerzas represivas exigiendo el respeto a la autonomía universitaria que es un principio insoslayable del moviendo estudiantil.






Temas relacionados

campus universitario   /   Universidad Nacional de San Marcos   /   Lima   /   Estudiantes   /   Perú   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO