Juventud

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Estudiantes de la Carrera de Derecho, exigimos Asamblea

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, dentro del Frente Estudiantil IUS BASES, exigimos Asamblea para debatir sobre la responsabilidad del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho en la crisis de la presente gestión académica y sobre sus fórmulas “democráticas” de gestión del Centro de Estudiantes. Proponemos un debate público para discutir sobre los conflictos académicos y nombrar un Comité Electoral por aclamación desde las bases.

Jueves 24 de agosto

A continuación reproducimos el comunicado dirigido a la base estudiantil de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas, por el Frente Estudiantil IUS BASES:

La Paz, 22 de agosto de 2017

Señores:
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO
CC: Estamento estudiantil de la carrera de derecho y ciencias políticas
Presente.-

Ref.: Exigimos Asamblea, para debatir sobre su responsabilidad en la crisis académica 2017 y sobre sus fórmulas “democráticas” de su gestión; discutir sobre los conflictos académicos y nombrar una Comité Electoral por aclamación desde las bases.

Después de todo un periodo de crisis académica por un lado, donde el conflicto en el Concejo Universitario por una supuesta “observación al proceso de contratación” que aún mantiene al estamento estudiantil en aprietos con los horarios y con muchos docentes que recién se presentaron en junio o julio (presentada por el Centro de Estudiantes como Dirección de Carrera y Decanato como una aparente “solución”), por el otro lado, están dos Asambleas Estudiantiles controladas para “elegir comité electoral” que en 2 meses -y aún a pesar de todo el amañado proceso- la Facultad no tiene Comité Electoral:

¿ESTO ES DEMOCRACIA PARA USTEDES?

Primero llaman a una Asamblea para el 14/julio, que termina desconocida. Pese a toda esa convulsión y tras disipado el gas lanzado contra la base estudiantil, se eligió comité electoral; sin embargo, su legalidad solo terminó en palabras de quienes la protagonizaron. Ni Quelali (como FUL), ni Rodolfo Urquidi (como ejecutivo del Centro de Estudiantes) tuvieron el valor de garantizar algo tan sencillo como “presentar una nómina ante el HCU”, cuando la asamblea tuvo que responder a los ataques y amedrentamientos de grupos de choques armados para elegir esa nómina. Luego llamaron a una 2da asamblea para el 21/julio, que no deciden si aprobar o no. Tras el primer escenario la otra fracción de la Federación Universitaria Local "FUL" (Jaime Grajeda) y la otra fracción del Centro de Derecho (Bryan Esprella) aparecieron con la Unidad de Transparencia UMSA, Unidad de Sistemas y demás personal administrativo de la universidad, para dirigir la asamblea mediante una computadora que otorgaba nombres “al azar”: (i) los primeros siete nombres de acuerdo a sistema, (ii) y los siguientes siete nombres elegidos “por aclamación” (a gritos y gritos, acallaban otras opciones de comité). Al final, esta nómina tenía los nombres de todos los conocidos amigos del Centro de Estudiantes ¿aun así no la aprueban? ¿Quiéren posesionarse directamente?

La FUL, supuestos “representantes estudiantiles” elegidos en 2016, han tenido el apoyo del actual Centro de Estudiantes de Derecho (Frente FURIA DERECHO) desde el inicio; sin embargo, nunca dejaron de ser camarilla docente-estudiantil. Tras peleas y fraccionamiento de la FUL, también el Centro de Carrera de Derecho se fraccionó, y eso se evidencia en estas dos asambleas.

Si la primera asamblea la convocaron Quelali-Urquidi, y si la segunda Asamblea fue convocada por Grajeda-Bryan Esprella entonces que la tercera asamblea se convoque desde la base estudiantil.

¿USTEDES HABLAN DE ACADEMIA ALGUNA VEZ?

¿Tras tantos años de que ustedes están en la carrera (y siendo que la mayoría de quienes componen el Centro de Estudiantes, se mantienen en materias de 4to y 5to año) qué pasa con sus iniciativas para mejorar la academia?

En toda su gestión no han llamado a ninguna convocatoria para la distribución de becas universitarias, pero tampoco han llevado adelante ninguna mejora en ningún sentido académico; sin embargo, con esta carencia de crítica se atrevieron a promover un nuevo Pensum/2016. ¿Por qué le tienen miedo a la participación democrática de todos los estudiantes?

NO NOS TIEMBLAN LAS MANOS

Proponemos DEBATE al Sr. Esprella para que delante de todos los estudiantes, en un Asamblea Estudiantil convocada con tiempo y en horarios en que los estudiantes podamos asistir, explique y se discuta:

• Sobre las irregularidades de su programa político (con (i) dos asambleas controladas, un comité totalmente fraudulento y ¿aun así no aprueban su propio comité electoral?; (ii) con una crisis académica que mantiene en aprietos a los estudiantes con recarga de trabajos, exámenes y horas que sobrepasan el calendario académico).

• Debatamos sobre los diversos proyectos académicos que sean propuestos desde la base estudiantil.

Rechazar el debate solo será la evidencia de la pusilanimidad y carencia de ideas y objetivos, además de demostrar que tienen cero de capacidad académica y de intereses en la participación democrática de las y los estudiantes.






Temas relacionados

Camarilla Docente-Estudiantil   /   Centro de Estudiantes de Derecho   /   Carrera de Derecho UMSA   /   IUS Bases   /   FUL   /   Asamblea estudiantil   /   Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE   /   Juventud    /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO