Juventud

SANTA CRUZ: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

Estudiantes de Arte y Arquitectura toman su Facultad

Desde el pasado 14 de marzo, la facultad de Ciencias del Habitad, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), permanece tomada por los estudiantes de la carrera de Arte. Ayer los estudiantes de la carrera de arquitectura se sumaron a la toma.

Viernes 17 de marzo | 09:46

Desde el pasado 14 de marzo, la facultad de Ciencias del Habitad, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), permanece tomada por los estudiantes de la carrera de Arte, que exigen la renuncia de la directora de carrera Lic. Maria Rosilde Arce Lara y denuncian a autoridades de la facultad por la falsificación de firmas de los delegados estudiantiles y no respetar el cogobierno y asumir atribuciones que no le competen para su cargo. Ayer los estudiantes de la carrera de arquitectura de la misma facultad se sumaron a la toma, apoyando la medida y también reclamando cambios para tener mejores condiciones de estudio, debido a que las condiciones actuales impiden poder iniciar las clases con normalidad.

La Izquierda Diario estuvo en la toma y hablando con los estudiantes de las dos carreras y realizó una entrevista a las dirigentes estudiantiles: Isis Sapiain de la carrera de Artes y Daniela Torrez de la carrera de Arquitectura.

LID: ¿Cuáles son las demandas que tienen ustedes?

Daniela: La demandas que se realizan por parte de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), son el respeto a nuestro derecho al cogobierno en la universidad, eso quiere decir que nos permite a nosotros tomar solo el 50% de las decisiones como estudiantes y el otro 50% al docente y se llega a una mediación entre ambos estamentos, tanto el estudiantil como el docente.

Pedimos que se respete el derecho al cogobierno, ya que ha habido sesiones facultativas en donde se no ha vulnerado el derecho a seguir sesionando sin la presencia de delegados estudiantiles, solamente con delegados docentes han logrado llegar a dar soluciones que les convienen a ellos como delegados docentes.

Cuando se les pidió el respeto al cogobierno ellos sesionaron sin nosotros como estudiantes. Se realizo el consejo facultativo y los delegados estudiantiles decidieron dejar el consejo facultativo en el que estábamos. A lo que se iba era al cierre de la sesión debido a que si no hay delegados estudiantiles no puede haber un cuórum, no puede existir sesión facultativa. Tiene que a ver presencia estudiantil. Entonces ellos al continuar sesionando, vulneraron el derecho al cogobierno a poder elegir tanto como ellos y tomar decisiones en la facultad. Ésta es una demanda, y la otra demanda es que nos den respuestas a las casi 45 materias que tenemos sin docentes dentro de la facultad. Ellos han obstruido en esa sesión, en la que no respetaron el cogobierno, la decisión de tomar materias y dar lugar a que docentes ocupen ese lugar y den clases por temas políticos de camarillas entre ellos, tratando de poner condiciones y que les permita a ellos poner gente suya, entonces la delegada estudiantil se paro y decidió abandonar la sesión. Ellos no respetaron eso y continuaron sesionando y así obstaculizaron nuestras clases porque no se tomó ninguna decisión por temas de caprichos docentes, entonces vulneraron el derecho al cogobierno y al mismo tiempo retrasaron el inicio de nuestras clases y la petición que nosotros realizamos es que exista cogobierno y que se dé solución al inicio de nuestras clases habiendo resuelto la problemática de las más de 40 materias sin docentes. Eso es lo que pedimos ahora.

Isis: El único punto que estamos exigiendo es que la licenciada Rosilde nos presente su carta de renuncia a nosotros y a la corte para que ellos puedan llamar a elecciones y así las personas que deseen postularse, competentes y comprometidas con la carrera que sepan del área, que sepan cómo manejar y dirigir nuestra carrera y conozcan nuestras necesidades y puedan trabajar para mejorarlas, se postulen.

LID: ¿Por qué exigen la renuncia de la directora de carrera?

Isis: Nosotros pedimos la renuncia de la directora de carrera, la licenciada Maria Rosilde Arce Lara, porque ha cometido negligencia durante su gestión que lleva ya casi unos 6 meses. Conflicto que se arrastra desde la anterior gestión del centro de estudiantes. No se pudieron solucionar las problemáticas con el anterior centro interno, llegaron tiempos de elecciones, nosotros postulamos y ganamos, le dimos otra oportunidad para que quizás pueda mejorar, pero la actitud era solamente entre roses de personalidades, entre una y otra persona, que quizá entre nosotros pudiera haber sido diferente, esperábamos eso, pero no. La licenciada Rosilde es una persona muy difícil de tratar y empezó a tomarse atribuciones que no le correspondían para su cargo, intentando pasar por encima de ciertas instancias que están por arriba de su cargo de directora de carrera, como en un consejo de carrera que está en cogobierno, que es la mitad de participación y de voto de los estudiantes y la otra mitad de los docentes, donde se discuten y se negocian para el bien de los estudiantes, y ella ha estado haciendo sus propios movimientos para que luego esos acuerdos sean firmados pero sin habernos convocado a éste consejo de carrera, entonces ese es un punto, no respetar la dirigencia estudiantil que fue electa, y tampoco respetar el derecho de los estudiantes de base que no tienen ningún cargo y que se están mostrando preocupados ante nosotros, que somos sus dirigentes, nosotros sabemos sus preocupaciones, intentamos solucionarlas, pero si la directora de carrera se niega a convocarnos para ponerse en de acuerdo en algo para solucionar ésta falencia de nuestra carrera no se puede llegar a nada, pedíamos que estos consejos se den y ella hacía caso omiso, porque no llamaba a todos los que pertenecían al cuórum, también pasaba por encima de la dignidad de las personas, como estudiantes, docentes y las personas que trabajan a su alrededor de administrativos, esos son los puntos, que son puntos difíciles, puntos de quiebre y el punto de cambio es sacar a esa persona que ha sido negativa y dañina para nuestra carrera para poner a alguien que si se ponga la camiseta y trabaje por nosotros, así la unidad se fortalece más y podemos guiar a nuestra carrera para que salga a flote, para que salga adelante y podamos presumir de una mejor calidad académica, que es lo que todos nuestros compañeros esperan.

LID: ¿Qué salida les plantearon las autoridades?

Daniela: Todavía no hemos recibido respuesta de nuestras autoridades, este es el primer día que nos pronunciamos como carrera de arquitectura, pero si nosotros llegamos a recibir una respuesta, esperamos que sea la aprobación de todos nuestros docentes invitados para que se pueda dar inicio a nuestro semestre con normalidad, además de que se respeten nuestros derechos, el cogobierno de manera regular dentro de las sesiones facultativas y que nos den nuestro lugar y que respeten nuestra posición como dirigentes, en todo lo que sigue de nuestra gestión, esperamos que esas sean las respuestas.

Isis: La salida que hemos planteado, es que tras un par de días de hacer presión con la toma de la facultad, que se hace sentir, porque aquí también están estudiando, chicos de las diferentes carreras, que son arquitectura, diseño integral y planificación territorial, también sepan del problema que tiene artes y esperábamos que se puedan pronunciar las autoridades, pero han hecho caso omiso y la directora de carrera cuando vio nuestra protesta vino, se plantó, tomó un posición y dijo “yo no voy a renunciar, mientras la corte no me saque, yo voy a seguir acá como directora de carrera”, pero nosotros la desconocemos como tal porque no trabaja por nosotros, entonces hasta ahora no ha habido una solución, es por eso que nosotros solicitamos la renuncia de la directora de carrera, hay un punto que a ella le llama la atención y hubo un intento de acuerdo, una propuesta de acuerdo, de conciliación, de que nosotros quitáramos ese punto en específico y que ella nos entregase su carta de renuncia, iba a ser como un trueque, pero nosotros ya habíamos expresado nuestra molestia con todos los que pudimos, con estudiantes, con docentes, con administrativos, con la prensa que pudo venir y captar la molestia de los estudiantes de arte y ella dijo “rayos, mi imagen ya fue dañada y ya no puedo seguir con esto y me mantengo en mi posición”.

LID: ¿Qué otras medidas asumirán en caso de que no sean atendidas sus demandas?

Daniela: Tomar las instancias correspondientes, pero lamentablemente al no haber una solución mediata, nosotros todavía estamos en la posición de mantener la toma dentro de la facultad, igual apelar a la conciencia también de ellos, de los docentes de que ella nos están perjudicando a nosotros, al no ceder, al no ser flexibles y de una vez aprobar para el inicio de clases. La toma va a continuar, pero si no conseguimos alguna respuesta, nos vamos a tener que mantener acá, llamar a medios de prensa, ver la forma de organizar más presión, pero bueno, hasta ahora es la única medida que tenemos en mente, y tal vez posiblemente sea realizar un futuro proceso interno al vulnerar ellos nuestros derechos como estudiantes, si es que ellos no se retractan al vulnerar nuestro derecho al cogobierno, esas son las vías que vemos ahora al no recibir la respuesta, pero obviamente si se recibe la respuesta, nosotros vamos a dar inicio a las clases, porque nuestra intención no es perjudicar al estudiante, nuestra intención es que se resuelva, si ellos llegaran dar respuesta, entonces nosotros vamos a levantar la toma y se retorna a clases.

Isis: Nosotros hemos empezado a convocar a artistas y personas involucradas en ésta área cultural, para empezar a recibir su apoyo y lo estamos sintiendo y vamos a empezar a hacer noches artísticas como forma de protesta, por el arte, para que se respete dentro de la carrera de arte y para que pueda hacerse sentir aquí en Santa Cruz y en Bolivia y en los demás departamentos, es una cosa que no está teniendo la prioridad que se necesita, el momento, la ayuda que merece. Por ejemplo mi carrera es pequeña, pero tiene muchas razones de vivir, de seguir en pie, a pesar de las condiciones en las que estamos, porque figúrese que nosotros desde el tercer semestre pasamos clases no aquí en ésta facultad, en la San Martín, sino en la calle Seoane, que es una casa que está en condiciones precarias, hace una o dos semanas el techo de una aula se cayó y pedimos ayuda a las autoridades y lo único que hicieron fue terminar de tumbar el techo que estaba deteriorado y los escombros que siguen ahí, nadie va a ayudar a volver a refaccionar nuestro lugar donde pasamos clases, en nuestras aulas, donde nos enseñan y pues quieren empezar el año. Tampoco tenemos docentes de materias importantes como dibujo, escultura, ya que eso es lo que representa para el mundo el arte tradicional y no tenemos docentes de eso, no tenemos condiciones y tampoco el material suficiente para pasar y también es nuestra molestia, no tener las condiciones, ni el apoyo de la persona que nos dirige para poder cambiar eso, así que por eso hemos apelado al apoyo de todos los artistas y los hemos involucrado en éste movimiento para hacerse sentir con nosotros.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes de las carreras de Arte y Arquitectura, contra sus autoridades que pertenecen a camarillas que velan por sus intereses corporativos en desmedro de mejores condiciones de estudio y la calidad académica. Ésta medida es reflejo de la decadencia en la que se encuentra sumida la universidad pública, la cual está gobernada por autoridades que encontraron en los cargos, botines de los cuales obtienen grandes beneficios personales y que fuera ya develado ante la población el pasado año, durante la toma de julio, jornadas que pasaron a la historia como expresión álgida de la lucha estudiantil contra las camarillas al interior de la UAGRM. Conflicto que fue cubierto por la Izquierda Diario y que puede revisar acá.

Como medio informativo seguiremos de cerca la medida asumida por los estudiantes, informando lo que pase para que la población se entere y pueda apoyar a la causa legítima de los estudiantes, a diferencia de lo que reflejan los grandes medios de prensa burgueses.






Temas relacionados

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno   /   Santa Cruz   /   Bolivia   /   Cogobierno   /   Movilización estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO