Géneros y Sexualidades

#28S DÍA DE LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este #28S en Bolivia nos movilizamos

En Bolivia este #28S, una nueva jornada de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones, colectivos y feministas independientes, nos organizamos y estaremos en las calles para exigir nuestro derecho a decidir y nuestro derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Te esperamos hoy a las 12:00 hrs en la Plaza del Estudiante. Aquí te compartimos la convocatoria desde Pan y Rosas.

Viernes 28 de septiembre de 2018

Desde Pan y Rosas alzamos la voz para pronunciarnos en contra de la clandestinidad del aborto que causa que cada año sean 80000 mujeres las que se vean expuestas a todo tipo de peligros fruto de la ilegalización de ésta práctica que nos ha sido impuesta por la moral eclesiástica. En Bolivia es el código penal banzerista que hasta ahora nos prohibe sobre el derecho a decidir llevando a la muerte a 480 mujeres aproximadamente por año.

Además, estas condiciones solo crean inseguridad para las mujeres y es sobretodo letal para las mujeres más pobres quiénes se ven expuestas a condiciones insalubres y muy riesgosas por los altos costos que genera la clandestinidad y el negocio que se crea en el mercado ilegal de parte de algunos sectores médicos, que lucran de esta situación. Son las mujeres más pobres que pagan con sus vidas el precio de la moral eclesial y su alianza con el Estado. Por ello peleamos por el aborto seguro, legal, libre y gratuito, en los hospitales. ¡Basta de lucrar con nuestras vidas!

El Gobierno del MAS al igual que los partidos tradicionales mantiene la penalización de nuestros derechos básicos como es el de decidir sobre nuestros propios cuerpos. Para ello no hay mejores aliados que las Iglesias. Ambos en última instancia lo que buscan, como parte de este sistema capitalista, es controlar este derecho para satisfacer las necesidades de mano de obra barata que garanticen las ganancias de los capitalistas.

Frente a esto, las mujeres en todo el mundo nos levantamos a exigir nuestros derechos más básicos que se ven violentados por la alianza iglesia-estado-capital. Esto ha quedado claramente demostrado en lugares como en Argentina donde vimos que nuestras vidas no les importan; la reaccionaria cámara de senadores decidió entre cuatro paredes rechazar el proyecto que legalizaba el derecho al aborto que milllones de mujeres de todas las edades lo exigían en las calles, colegios, universidades, etc. Estos mismos senadores y el Gobierno son los que pagan jugosos salarios a los miembros de la iglesia.

Lo que ha pasado en Argentina es una lección importantísima para las mujeres de toda la región, nos muestra que mientras no haya una separación efectiva del Estado y la Iglesia ambos seguirán operando en contra de los derechos de las mujeres. Por ello desde Pan y Rosas estamos convencidas que para conquistar nuestros derechos, desde el más básico, debemos organizarnos y exigirlos desde las calles. El derecho al aborto es una cuestión de salud pública. La marea verde que inundó las calles en Argentina debe continuar y nosotras queremos pelear para que se extienda en toda la región y conquistemos el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en toda América Latina y el Caribe como se conmemora hoy, 28 de septiembre.

Te esperamos hoy a las 12:00 en la plaza del Estudiante y que sea una gran jornada de exigencia por:

¡Educación sexual, laica y no sexista para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO