Internacional

GOLPE EN TURQUIA

Erdogan llama por "FaceTime" a resistir el golpe en las calles

En este momento en las principales ciudades turcas hay combates en las calles entre sectores del ejército y la policía, según informan desde el lugar por las redes sociales. Erdogan llama a resistir el golpe.

Viernes 15 de julio de 2016 | Edición del día

Foto: Reuters

Corresponsales de Izquierda Diario informan en este momento que en las calles de varias ciudades de Turquía hay enfrentamientos entre la policía (pro Erdogan) y el ejército que llevó adelante el golpe.

Los militares golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado Mayor. Los militares emitieron un comunicado esta noche, anunciando sus intenciones y declarando que se tomaron el poder.

Erdogan, que estaba de vacaciones, ha hecho una primera declaración por FaceTime a un medio de comunicación, donde llamó a la población a salir a las calles para resistir el golpe.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

El Gobierno turco pide a la gente que "salte sobre los tanques" golpistas. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y "salte sobre los tanques" para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.

En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.

"Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara", animó el responsable de Justicia.

Los militares han declarado la prohibición de salir a las calles a la población, hasta el próximo comunicado. Se ha declarado el estado de sitio y la ley marcial.







Temas relacionados

Erdogan   /    Golpe de Estado   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO