Política Internacional

#ELE NAO - SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Embajada de Brasil en Bolivia: un centenar de personas repudian a Bolsonaro

Un centenar de personas se concentraron el viernes 26 de octubre en puertas de la Embajada de Brasil, en La Paz, para repudiar las amenazas y los ataques fascistoides de Bolsonaro. Convocaron a este acto más de una decena de organizaciones y colectivos, activistas y artistas independientes.

Sábado 27 de octubre de 2018

El viernes 26 de octubre a hrs 18:00 un centenar de personas se dieron cita en las puertas de la Embajada de Brasil ubicada en la Avenida Arce de la ciudad de La Paz, para repudiar al candidato de ultra derecha, Jair Bolsonaro, quién es portador de un plan de gobierno absolutamente pro imperialista, como lo pone en evidencia sus declaraciones de privatizar las principales empresas estratégicas del Brasil así como convertir a la Amazonía en coto de caza de las grandes transnacionales. Para poder llevar adelante su plan pro imperialista Bolsonaro amenaza con destruir las organizaciones sindicales, criminalizar al movimiento sin tierra, y revocar y limitar los derechos democráticos de las mujeres, de la comunidad sexo diversa, de la población negra así como de los pueblos indígenas de la amazonía.

El acto fue convocado por más de una decena de organizaciones, colectivos, activistas y artistas independientes: RED LB BOL, Warmis en Resistencia, PODER Estudianil, PODER POPULAR, WIÑAY WARA DSG, Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR), Alianza Animalista, ARKA IRA, Campaña 28 de Septiembre, CLADEM, Salvaginas, ADESPROC LIBERTAD, Observatorio de los Derechos LGBT, ITEI, NI UNA MENOS, LOR-CI, Pan y Rosas, además de artistas y activistas independientes.

Abrió el acto Violeta Tamayo, miembro de Pan y Rosas quién hizo hincapié en la responsabilidad de la política reformista y dialoguista con la ultra derecha que sostuvo el PT con Dilma Rousseff y Lula a la cabeza, que impidió enfrentar el golpe judicial de hace 2 años –donde Bolsonaro es la continuidad violenta del mismo- en las calles. Tamayo denunció que esta dirigencia del PT desconfía y desconfió permanentemente de la fuerza de las y los millones de trabajadores industriales, de servicios y del transporte (a los que Dilma empezó a atacar), de las mujeres, de la comunidad negra, de las y los estudiantes que podrían haber barrido con Bolsonaro y el golpe judicial con sólo mover el dedo meñique.

Hicieron uso de la palabra algunas de las organizaciones convocantes como la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Libertad de la Nación (Asofam), quiénes hicieron un paralelo de la lucha contra con la ultra derecha brasilera en la actualidad y la lucha que libraron en las décadas de los 70 y 80 contra las pasadas dictaduras militares. Olga Flores, la reconocida luchadora por los derechos humanos, hermana del dirigente Gregorio Flores, asesinado en los 80´s junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, adhirió al acto y saludó la voluntad de lucha de los presentes. También tomó la palabra un representante del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) quién repudió las declaraciones y los ataques de Bolsonaro y llamó a no bajar la guardia ante las nuevas fuerzas sociales de derecha que empiezan a recorrer Latinoamérica. Hablaron también estudiantes de la UMSA, Nathan de la corriente estudiantil PODER, César de la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR), compañeres de colectivos y organizaciones de las diversidades sexuales que convocaron y estuvieron presentes como Wendy Molina de la RED LB BOL, Shade Mamani de WIÑAY WARA DSG y Stephanie Godinez de ADESPROC LIBERTAD. En este acto no dejaron de participar y expresar su voz, algunos residentes brasileros en el país.

Finalizó el acto Javo Ferreira a nombre de la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) quien llamó a aprender y sacar lecciones de lo que viene sucediendo en Brasil y en el conjunto del continente donde, las fuerzas de derecha y de ultra derecha, han venido tomando cuerpo bajo el discurso de luchar contra la corrupción o como sucede en Bolivia, trasvistiéndose de demócratas. Esta fuerza social de derecha que se está poniendo en movimiento bajo esos eslóganes, lamentablemente han sido apoyadas por organizaciones que se reclaman de izquierda y revolucionarias como el PSTU en Brasil o el POR e Insurgentes en Bolivia. Ferreira llamó a solidarizarse con las y los trabajadores, con la población negra y sexodiversa, con los campesinos, los pueblos indígenas, con las mujeres, la juventud y el pueblo brasilero que deberán enfrentar a Bolsonaro y a organizar la resistencia apoyándonos en los métodos de la lucha de clases, es decir, la movilización, la huelga y los comités de autodefensa.






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Política Internacional   /   Bolivia   /   Extrema derecha   /   Lula da Silva   /   PT   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO