Juventud

UMSA

Elecciones a la FUL-UMSA: ¡voto blanco o nulo!

Necesitamos recuperar el cogobierno al servicio de los estudiantes de base y recuperar la Universidad al servicio de los y las trabajadores y del pueblo empobrecido. Pero ninguno de los 4 frentes, FUL ACCIÓN, RIE, PODER y JS, representa esa alternativa.

Miércoles 10 de octubre | 13:42

El día jueves 11 de octubre se llevan adelante las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), claramente plagadas de fraudes y corrupción, empezando desde las maniobras del H.C.U. en evadir transparencia para elegir el Comité Electoral. Desde la Corriente Estudiantil OCTUBRE estamos seguros que solo una gran Asamblea Universitaria Estudiantil podría garantizar que los estudiantes de base participemos democráticamente de los procesos electorales.

No aceptamos llamar a votar por “el mal menor”

Se presentaron 4 frentes: FUL ACCIÓN, RIE, PODER y JS. Una vez cerradas las inscripciones, los estudiantes tuvimos tan sólo 10 días para ir a votación, las campañas electorales fueron tan fugaces como agresivas y en lo que respecta al estudiantado en general, no presenció debates, charlas, ni ningún tipo de acercamiento ideológico, político ni académico a ninguno de los frentes, con una clara intención de impulsar procesos electorales con votos absolutamente acríticos, una expresión más del régimen antidemocrático para garantizar el control de las camarillas docentes-estudiantiles. Nada extraño de las camarillas de FULL ACCIÓN y RIE, y de todas las componendas estudiantiles y docentes que los acompañan en la lógica prebendal, que buscan vivir eternamente de la universidad y para ello se adaptará a los intereses de los gobiernos de turno y las reformas del oficialismo. ¡Ningun apoyo a estos frentes, ni a sus políticas antidemocráticas, ni a sus métodos gansteriles contra las y los estudiantes!

Sin embargo, tampoco llamamos a votar por Juventud Socialista quienes son “independientes” para unos procesos y para otros no, como fue su clara posición “por un 21F independiente de la derecha” mientras se sumaban a una movilización dirigida por curas, empresarios y burócratas, que terminó generando un movimiento que hoy impulsa a Carlos D. Mesa -el ex-vicepresidente de Goni y corresponsable político de los asesinatos de febrero y octubre 2003- como segundo candidato a la presidencia para 2019. El slogan independencia lo pueden usar cuando quieran, pero el sumarse acríticamente a cualquier proyecto solo por ser “anti MAS”, los terminó sometiendo a su agenda: el 21F representa hasta hoy una agenda de derecha pese al sentimiento legítimo de una población que exige el respeto al voto.

Pero tampoco llamamos a votar por PODER, frente que carece de un programa que auténticamente pueda democratizar la universidad, estando ausente un punto básico como ser la lucha por el voto universal igualitario. Pero además, observamos que su primer ejecutivo, Lucio Gonzáles, expresa la política de la CONADE, que reduce todo al slogan “Democracia o Dictadura”, en una “lucha por la democracia” que finalmente solo se basa en asestarle un golpe al MAS sin ninguna perspectiva de independencia política frente a las demás variantes de partidos burgueses, en un frente donde pueden convivir perfectamente sectores de la derecha rancia como las “Kuña Mbarete”, hasta grupos e individualidades de izquierda que han perdido todo sentido crítico.

Consideramos, por tanto, que ni los grupos al servicio de las roscas y el gobierno del MAS, como RIE o FULL Acción, son una opción para la base estudiantil, pero tampoco lo son frentes como JS ni PODER pues no representan alternativas que puedan llevar adelante una gestión combativa con auténtica independencia política, lo que es vital para la Federación Universitaria Local que no es un ente aislado de la vida política nacional.

Ante esta situación, desde la agrupación Octubre C.E.R., llamamos al voto nulo o blanco para estas elecciones, porque ninguno de los frentes, contiene en los hechos un verdadero programa para luchar por cambios profundos en beneficio de los y las estudiantes de base, y por una Universidad al servicio de la clase trabajadora y el pueblo pobre.






Temas relacionados

UMSA   /   Carlos Mesa   /   21F   /   FUL   /   camarillas    /   Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE   /   Bolivia   /   Democracia   /   Elecciones universitarias   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO