Política Bolivia

MINISTERIO DE SALUD, MÉDICOS Y CAJAS ABREN MESA DE NEGOCIACIÓN

El conflicto de salud en boca de sus protagonistas

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la apertura de mesas de diálogo que revisarán los decretos 3091 y 3092 que crean la autoridad de fiscalización y la Ley 922 que habilita la libre afiliación de los asegurados. La Izquierda Diario conversó con el doctor Fernando Romero y con el universitario Fabricio Mérida.

Miércoles 14 de junio | 19:38

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la apertura de mesas de diálogo que revisarán los decretos 3091 y 3092 que crean la autoridad de fiscalización y la Ley 922 que habilita la libre afiliación de los asegurados. La Izquierda Diario conversó con el doctor Fernando Romero (FR) y con el universitario Fabricio Mérida (FM).

LID: ¿Qué es lo que están pidiendo?

FR: Queremos que una vez por todas el gobierno le dé al pueblo boliviano una salud digna, hospitales, equipamiento, profesionales, que no estén los pacientes 4, 5 de la mañana haciendo fila en lluvia, frío por una ficha, hemos estado así, no ha habido ningún cambio estos años y este movimiento es por la salud de nuestra gente.

LID: ¿Cuáles son los decretos que están pidiendo que se abroguen?

FR: El gobierno sacó 2 decretos pero que no mejoran nada y complica más el sistema de salud y esto afecta también a los futuros colegas, a los estudiantes porque el día que ellos acaben de estudiar no van a poder ejercer su derecho a protestar, a reclamar y a pedir condiciones justas de trabajo y eso es lo que nos ha llevado a una lucha porque no hay forma de poder llevar adelante la mejora de la salud con estos decretos que son intolerantes, abusivos, prepotentes.

LID: ¿De qué básicamente se tratan los decretos?

FR: Quieren imponer un sistema de control público que regule, que amenace, que a quien quiera oponerse, ese sistema le busque problemas, lo persiga y lo deje ahí a merced de jueces que como hemos visto hoy día están vendidos a merced del gobierno.

LID: Y, ¿cómo podría afectar esto a los estudiantes?

FB: A los estudiantes les afecta a futuro porque ya que estos decretos van y atentan contra la salud del pueblo boliviano y contra el sistema de salud, ahorita como estudiantes, nosotros en realidad estamos pidiendo que el gobierno se haga responsable realmente de todo lo que es el sistema de salud y que se pueda mejorar todos estos servicios.

LID: ¿Y entre que seguros y todo están haciendo esta protesta?

FB: Estamos prácticamente de todas las universidades a nivel nacional se van a movilizar y todos los seguros, la caja nacional de salud, caja petrolera y los hospitales públicos también.

LID: Tengo entendido también que están prohibidos de hacer huelga

FB: Lo que pasa es que el gobierno sacó unos comunicados en los cuales a los médicos se los prohibían y se los iba a detener, iban a ir presos, a nosotros que somos estudiantes todavía no se no ha comunicado eso, pero viendo eso del gobierno, esa actitud, es posiblemente que igual actúen con nosotros.

LID: Y, como estudiante ¿cómo te sientes al respecto de toda esta situación?, ¿cuál es tu percepción?

FB: Realmente como estudiante me siento indignado, porque se ve que hay una falta de…, hay una incapacidad de nuestras autoridades de gobierno empezando del presidente, vicepresidente hasta los ministros, ósea no tienen idea de lo que es el sistema de salud y nos quieren venir a pretender, a imponer leyes y decretos en los cuales no mejoran nada, es más empeoran y básicamente va a afectar económicamente a todo esto.

LID: ¿Quisieran comentar algo más de este conflicto?

FR: Bueno pues, para terminar, la verdad que es una oportunidad grande de una vez cambiar la salud del país, no se puede mejorar haciendo parches, decretos, queremos que el gobierno se siente con la universidad, con profesionales médicos y pueda crear una ley de salud que a ti, a nosotros y al que vende comida ahí en las calles, le dé el derecho de tener una buena salud, que pueda ir a cualquier hospital y que no esté viendo ahí que no hay ficha, que no hay camas, eso es lo que queremos que el gobierno pueda entender y sentarse a un diálogo con nosotros.

LID: Una pregunta más por favor, ¿cuáles son las medidas que han tomado frente a esto que les están prohibiendo hacer huelga?

FR: Bueno, como la ley nos permite hacerlo, estamos en pie de lucha, movilización permanente, hasta que la ministra se siente para a hablar en serio de una ley de salud y de no ser así pues iremos continuando la lucha hasta lograr que eso termine en bien de nuestro país, para nuestra gente, no es posible que tengamos el peor sistema de salud de toda América Latina.

LID: Y, ¿las condiciones de trabajo que ustedes tienen en los diferentes hospitales, cómo son?

FR: Son terribles, en los hospitales no hay camas, no hay medicamentos, no hay equipamiento, hay niños que están buscando un lugar, una incubadora donde irse a internar, es increíble, hay pacientes heridos en los hospitales que no pueden ser atendidos porque no hay quien cubra sus medicamentos, su cirugía y están ahí muriendo, y el gobierno invierte en palacios, en canchas, en viajes, en satélites, se da la vida de rey y la salud está abandonada, no es posible vivir así y esta lucha le responde a eso.

LID: Muchas gracias.






Temas relacionados

Caja Nacional de Salud   /   Política Bolivia   /   Ministerio de Salud   /   MAS Boliviano   /   Médicos   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO