Política

Argentina

IGLESIA Y GENOCIDIO

El Vaticano desclasifica selección de documentos de la última dictadura

Ayer los EE.UU desclasificaron poco más de mil páginas de archivos durante la última dictadura, el vaticano con su juego propio aprovecha la situación y desclasifica un selecto conjunto de cartas.

Martes 9 de agosto de 2016 | 22:03

Son cartas que enviaban familiares de desaparecidos a la principales autoridades eclesiásticas. Durante la visita del presidente de EE.UU Barack Obama el último 24 de marzo, el Vaticano dio a conocer aprovechando la situación la desclasificación de algunos archivos de la dictadura por parte de EE.UU, darían a conocer sus archivos.

Los documentos se tratarían de cartas que fueron remitidas a la Sede del Vaticano por parte de familiares de desaparecidos. Aún no está claro la cantidad que contemplará ni el contenido.

El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj que se reunió en varias ocasiones con organizaciones que defienden a los genocidas y los llaman ‘presos políticos’, aseguró "Apuesto a que va a traer ayuda importante a los juicios, va a traer calma también a muchas familias. Quizás no por la novedad, quizás por la ratificación de hechos".

El secretario "hecha luz" sobre la presumible utilidad de los documentos que enviaran desde Roma.

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos”, había asegurado en marzo pasado el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malf. Es decir, que la labor también comprendía la clasificación del qué material dar a conocer y cual no.

El día lunes se dio a conocer 1.081 páginas que son parte del acuerdo firmado entre Obama y Macri que comprende el periodo 1977-1982, provenientes de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Julio López: Diputados tratará pedido de apertura de archivos

El Papa Francisco enfrentado a Macri aprovecha esta oportunidad para seguir limpiando la imagen de un Vaticano que viene de atravesar varias crisis.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos en acuerdo con el Gobierno Argentino buscan lavarle la cara a la avanzada que comenzó apenas asumió Macri y su gabinete de funcionarios/empresarios con la editorial de diario La Nación exigiendo “no más venganza”.

Por su parte desde la izquierda junto a organismos de derechos humanos se sigue exigiendo la inmediata apertura de todos los archivos de la última dictadura cívico-militar.

Desde la secretaria de derechos humanos aún no han dado a conocer en detalle los materiales selectivamente desclasificados por el Vaticano.

En línea con el clima que buscan instauran los sectores de derecha junto con la avanzada de ajuste y tarifazo, una incondicional del Papa Francisco, la señora de derehca y parte de Cambiemos, Elisa “lilita” Carrio, puso el grito en el aire al plantear que "Las penas no son para venganza".

Te puede interesar: El ministro de Justicia y Derechos Humanos otra vez se reunió con abogados de genocidas






Temas relacionados

Apertura archivos   /   Papa Francisco   /   Libertades Democráticas   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO