Internacional

CHILE

El Senado de Chile aprobó el proceso constituyente a la medida de la derecha

Por 38 votos a favor y tres en contra, el Senado aprobó proyecto sin incluir la paridad de género ni cupos a pueblos originarios.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 20:30

Este jueves el Senado chileno aprobó el proyecto de reforma constitucional que dará inicio al "proceso constitucional". Con esa votación, los senadores confirman lo que ayer ya había aprobado la Cámara de Diputados.

Más información: Chile: a medida de la derecha, la Cámara de Diputados aprobó el proceso constituyente

Por 38 votos a favor y tres en contra, se aprobó proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución. Sin embargo el cambio no incluyó ni la paridad de género, ni cupos para los pueblos originarios. Estos temas se siguen debatiendo en las comisiones de diputados, prestos a votar nuevas indicaciones donde se juega su incorporación. Con esto queda aprobado en el parlamento el inicio del "proceso constituyente" que iniciará con el plebiscito del 26 de abril del 2020.

Al igual que en la Cámara de Diputados, este jueves, en el Senado, quedaron fuera las indicaciones de paridad de género, cuotas a pueblos originarios e independientes; no obstante, la apuesta política de Renovación Nacional y Evópoli es zanjar estos puntos- estarían los votos según afirmó Desbordes- mediante el mecanismo de los proyectos de ley que ya fueron aprobados en la Comisión de Constitución y serán vistos esta tarde en sesión especial de la sala, donde se necesita tener 4/7 de los votos. Según el presidente de RN "deberían estar los votos".

Este proyecto que se votó de "reforma constitucional" es a la medida de la derecha, que busca desviar el legítimo proceso de movilizaciones y el cuestionamiento que existe a este régimen heredado de la dictadura, donde amplios sectores de la población han expresado que quieren participar y decidir en cuanto a las problemáticas sociales que afectan al país.

Sin embargo, con esto que se votó hasta ahora, el "proceso constituyente" no será el pueblo trabajador, las mujeres, la juventud, los pueblos originarios como el pueblo mapuche, los que decidan cómo responder a las necesidades que aquejan a las grandes mayorías; sino que serán los partidos corruptos de este régimen y los grandes empresarios quienes decidirán, es decir, los mismos que mantuvieron la herencia de la dictadura y el Chile neoliberal de estos cuestionados 30 años, que ahora quieren maquillar con algunos cambios parciales para que no se toquen las herencias de la dictadura.

Una salida realmente democrática no vendrá de estas cocinas que buscarán hacer un proceso amañado para que el pueblo trabajador no decida, sino que vendrá desde la organización y movilización del pueblo trabajador, juventud, sectores populares, pueblo mapuche, que permita imponer una Asamblea Constituyente realmente democrática, Libre, Soberana y sin el veto de la derecha y empresarios.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Sebastián Piñera   /   Congreso   /   Senadores   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Senado   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO