Cultura

A 15 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA

El PT, el neoliberalismo y el régimen brasileño

Hace casi 15 años se iniciaba en Brasil el ciclo de gobiernos del PT, inaugurado con la llegada de Lula a la presidencia en 2003.

Lunes 1ro de enero | 12:32

Lula en el gobierno supo utilizar su prestigiada figura como dirigente obrero del ascenso brasilero de finales de los años setenta, para gobernar para los grandes empresarios nacionales y extranjeros, sin perder el apoyo del movimiento masas y los trabajadores. Fueron, sin duda, años de estabilidad para la clase dominante brasilera.

Desde el advenimiento democrático en la década del ochenta hasta la reciente destitución de Dilma Rousseff en 2016, los gobiernos del PT se han caracterizado, en su camino ascendente al poder, por una firme trayectoria de conciliación de clases. Ya en 2002 Lula anunciaba su famosa “Carta al Pueblo Brasilero” para alejar cualquier temor del empresariado respecto a la orientación de su futuro gobierno.

En el contexto de la crisis política abierta en Brasil con las jornadas de Junio de 2013 y la posible “resurrección” del PT de la mano del regreso de Lula como presidenciable para 2018, reproducimos el artículo publicado en la revista "Ideas de Izquierda" (junio 2017) en el que se analiza la trayectoria de este partido y su papel en los momentos decisivos de la reciente historia brasilera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El PT, el neoliberalismo y el régimen brasileño

Del origen en las huelgas metalúrgicas al ascenso popular de los ‘80 y la sorpresa del “Lula-lá” en 1989

Lula surge como figura nacional como presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (ciudad industrial del Gran San Pablo), un sindicato cuya dirección había convivido con la dictadura y que de repente, renovando su dirigencia, se ve al frente de un auge de huelgas obreras. El PT será entonces la combinación del despertar político de amplios sectores de trabajadores y un proyecto de canalizar las energías para un partido reformista, actuante dentro del orden burgués.

Al menos cuatro sectores sociales distintos se unen para encabezar la fundación del PT: el llamado “nuevo sindicalismo” encabezado por Lula; sectores de la Iglesia católica; sectores de la intelectualidad de izquierda influenciada por el eurocomunismo; y las corrientes organizadas de la izquierda radical, sobre todo las de origen trotskista y las exguerrilleras.

Seguir leyendo






Temas relacionados

Lula da Silva   /   Elecciones   /   PT   /   Brasil   /   Historia   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO