Política Bolivia

BOLIVIA: ELECCIONES 2019

El MAS de Evo Morales aprueba ley de organizaciones políticas y adelantaría el cronograma electoral

En estos momentos la ley se discute en detalle en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De aprobarse las primarias obligatorias y simultáneas, se obligaría a la oposición patronal a definir candidatos en dos meses y se proscribiría a las organizaciones que no tengan legalidad hasta el mes de octubre.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Viernes 24 de agosto de 2018 | 09:10

Sesión en diputados para aprobar en detalle la Ley de Organizaciones Políticas
Foto: Página Siete

La comisión de Constitución y luego el pleno de la cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que hoy se debate en detalle en la Asamblea. La norma, de aprobarse con el contenido definido en la comisión de Constitución, implicaría la realización de primarias obligatorias y simultáneas para elegir con carácter vinculante los binomios presidenciales los primeros días de enero de 2019, buscando según la exposición de motivos de la ley, “democratizar” el sistema de selección de candidatos.

El Órgano Electoral Plurinacional en el ante proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa estableció un cronograma en el que estas primarias se aplicarían progresivamente para culminar en las elecciones del 2024, sin embargo estas disposiciones fueron modificadas por los diputados del MAS, quienes motivados en razones electorales inmediatas, establecen en su artículo 29, que estas primarias se realizarían en enero del 2019. Esta determinación, no sólo que permitiría introducir a Evo Morales como candidato apoyándose en la sentencia constitucional 84/2017 sino que implicaría que para el mes de octubre de este año, quienes pretendan participar en las elecciones ya deberían tener su correspondiente personería jurídica electoral. Esta medida significa dejar afuera a decenas de agrupaciones ciudadanas, partidos políticos o alianzas electorales que contaban con casi un año de tiempo para reunir los requisitos legales y ahora sólo contarían con un mes y medio. El carácter antidemocrático de semejante disposición, busca forzar a la oposición patronal a definir sus candidaturas y alianzas, particularmente empujar a tomar decisiones a Carlos Mesa quien es visto como el competidor con más posibilidades de éxito en la contienda electoral frente a Evo Morales.

Según la empresa IPSOS, las últimas encuestas sobre la intensión de votos le otorga al presidente Evo Morales un modesto 27% seguido por el ex presidente Carlos Mesa con un 25% y más atrás el empresario cementero, Doria Medina, con un 9% de intensión de votos; datos que preocupan al oficialismo de llegarse a una segunda vuelta en los comicios de diciembre del año que viene.

Los intentos de proscribir a Mesa mediante el juicio de responsabilidades por la nacionalización del litio y la indemnización reclamada por Quiborax, se cayeron, al poder salpicar con los mismos fundamentos legales a Evo Morales y varios funcionarios de la Procuraduría General del Estado por la nacionalización de Guaracachi, donde el fundamento de la indemnización de las empresas expulsadas tanto por Mesa por Evo Morales es prácticamente el mismo. Sin embargo, el oficialismo al no poder proscribir a Mesa antes que este decida si va a ser candidato o no, ha determinado obligarlo a pronunciarse con la posible convocatoria a primarias y la obligación de contar con los requisitos legales para fin de octubre.

Desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI), denunciamos este procedimiento que provocaría la imposibilidad de cumplir con los requisitos de la ley de partidos políticos en menos de dos meses, proscribiendo a las organizaciones pequeñas de trabajadores que no cuentan con los fondos de los grandes partidos de la clase dominante incluyendo el MAS.

Te puede interesar: Te presentamos la Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores "AAT"






Temas relacionados

Ley de Organizaciones Políticas   /   Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores   /   AAT   /   Waldo Albarracín   /   Elecciones 2019   /   Carlos Mesa   /   Asamblea Legislativa Plurinacional   /   ALP   /   Doria Medina   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO