Política Bolivia

REPRESIÓN ESTATAL BOLIVIA

El Gobierno golpista de Áñez inaugura una "Unidad Antiterrorista"

El "gobierno de transición" de Áñez, presentó el 28 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz, el Centro Especial Antiterrorista (CEAT) con el objeto de combatir, supuestamente, las actividades subversivas y terroristas.

Viernes 29 de noviembre | 08:59

Foto: Policía y ministro de Gobierno, Arturo Murillo (APG)

El Comandante General de la Policía conjuntamente con el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentaron en horas de la mañana del 28 de noviembre el Centro Especial Antiterrorista (CEAT), que tendrá su base de operaciones en Santa Cruz.

Leé también Arturo Murillo: el ministro de la golpista Áñez que lanzó una cacería de manifestantes en Bolivia

El gobierno golpista, como no es de sorprender, presta toda su atención al fortalecimiento de las instituciones que lo llevaron al poder, como es el caso de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía.

Como es de conocimiento público, Jeanine Áñez, en medio de la represión al pueblo alteño movilizado, emitió dos decretos supremos que favorecen a las FF.AA. El DS. 4078 que garantizó de impunidad penal a los militares en las brutales represiones desplegadas contra la resistencia al golpe, y el DS. N°4082 que dispuso un aumento de algo más de 5 millones de dólares para reforzar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a las Fuerzas Armadas. Aunque en horas de la tarde de ayer, Áñez anunció la derogación del DS 4078 -como uno de los puntos de acuerdo del convenio de "pacificación" entre el gobierno y los movimientos sociales-, el mismo no es retroactivo, por lo tanto, quedaron en la impunidad las decenas de muertes en manos de militares y policías perpetradas en las masacres de Senkata y Sacaba.

Leé también Áñez recompensa con millones a los militares tras darles licencia para matar

Ahora dirige su mirada a fortalecer al otro socio golpista, la Policía Nacional, con la creación del CEAT. Recordemos que las masivas movilizaciones desarrolladas en la ciudad de El Alto en rechazo a la quema de la Wiphala y contra el gobierno golpista, han sido catalogadas por la Ministra de Comunicación y el Ministro de Gobierno, así como por los medios de comunicación, como hechos vandálicos y sediciosos, ahora el gobierno cuenta con un estamento especializado para reprimir las manifestaciones que ellos consideren subversivas y terroristas.

Otro de los puntos para favorecer a la Policía tiene que ver con la propuesta de Ley de “Nivelación Salarial y de Beneficios Sociales de Jubilación para la Policía Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia” que fue presentada recientemente por la senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilgay Mendez. Recordemos que éste fue un compromiso de los cívicos a la cabeza de Camacho asumido en un Cabildo del 4 de noviembre, días antes del inicio del motín policial que permitió consolidar el rol de la policía como clave para la consolidación del golpe.






Temas relacionados

Centro Especial Anti Terrorista   /   Arturo Murillo   /   Jeanine Áñez   /   Comité Cívico pro Santa Cruz   /   Policía Boliviana   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Militarización   /   Fuerzas Armadas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO