Política

LEGISLATURA PORTEÑA

El FIT presentó un proyecto para duplicar el salario de las enfermeras y contratar mayor personal

En el día de la sanidad, las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, presentaron un proyecto ante la legislatura porteña que plantea que las trabajadoras de la salud cobren un salario equivalente al costo de la canasta familiar, el pase a planta permanente de todos los que están precarizados y que se nombre de manera urgente personal de salud con todos los derechos, para poder aliviar las tareas.

Lunes 21 de septiembre | 10:26

Desde las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, han presentado en el día de la sanidad un proyecto de ley que busca dar respuesta a algunas de las demandas más sentidas por los y las trabajadoras de la salud en plena pandemia. En especial, las demandas de las miles de enfermeras y enfermeros que son parte fundamental del equipo de salud y que históricamente han sido uno de los sectores más explotados y relegados del sistema de salud; situación agravada por la discrimanción que vienen sufriendo por parte del Gobierno de la Ciudad al ser excluidos de la Carrera Profesional, junto a instrumentadoras e instrumentadores quirúrgicos, y técnicas y técnicos en bioimágenes del subsistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires.

La pandemia del COVID-19 puso en cuestión la precariedad en la que se encuentra el Sistema de Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. En la ciudad más rica del país, el desfinanciamiento, el intento de cierre de hospitales como lo muestra el famoso “5x1”, el recorte de derechos laborales y los bajos salarios que llevan a la precarización de sus trabajadores y de la atención a la población son la regla más que la excepción. Esta lógica que ha beneficiado el crecimiento exponencial de las ganancias de clínicas privadas y farmaceúticas, ha mostrado hoy sus grandes límites para hacer frente a esta pandemia.

En los últimos 5 años en la Ciudad, considerando la variación real por inflación, ha habido una suba del 240% de los recursos destinados al pago de deuda, una suba de más del 260% en recursos a seguridad y una caída en los recursos del 24% para Educación y del 29% en Salud.

A lo largo de estos años, en el Ministerio de Salud de la Ciudad aproximadamente el 60% del presupuesto se asigna a personal, por lo que una caída del 29% de los recursos para el área recae fundamentalmente sobre el personal de salud, con salarios congelados, falta de personal y aumento de la precarización. Esto condice con lo que denuncian permanentemente los esenciales en esta pandemia. Se vuelve fundamental que el Gobierno de la Ciudad modifique sus prioridades.

Por eso, para defender la vida y la salud de las y los trabajadores de la salud que se encuentran en la Primera Línea frente al COVID-19, se establece en este proyecto de ley de manera inmediata la duplicación del salario de todo el equipo de salud, la contratación en planta permanente de mayor personal de forma urgente, así como el pase a planta de todos los tercerizados, contratados, e interinos para acabar con la precarización. Solicitamos también el pase a la Carrera Profesional de enfermería, instrumentadoras quirúrgicas y técnicas en bioimágenes, así como también la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando. Estos recursos podrían obtenerse aplicando un impuesto a las grandes fortunas, así como también del no pago de la deuda. Medidas que deben ir acompañadas de la centralización del sistema de salud, que desde las bancas del PTS-Frente de Izquierda ya hemos planteado en otros proyectos.

Reproducimos a continuación el proyecto entero:

Ley de emergencia para la Enfermería y todos los trabajadores de la salud - Bregman-Barry-FIT by La Izquierda Diario on Scribd






Comentarios

DEJAR COMENTARIO