Internacional

PERÚ

El Estado peruano invertirá 5000 millones de soles en los Juegos Panamericanos

Con la salida de Odebrecht del mercado local de las construcciones, se abren expectativas para el empresariado mundial.

Jueves 22 de junio de 2017 | 09:18

El pasado 19 de junio, en la Cámara de Comercio de Lima, se dio inicio a las contrataciones y licitaciones bajo la viva voz del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos (COPAL) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que significó la proyección de una inversión de cerca de 5.000 millones de soles (1.500 millones de dólares) para infraestructura deportiva y vial.

Los Juegos Panamericanos están programados para el mes de agosto del 2019, calculando recibir a más de 10.000 personas en la capital del país. El presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, anunció que se estiman utilizar 3.000 millones de soles para la construcción de viaductos y mejoras en avenidas en la ciudad de Lima y 2.000 millones de soles para la elaboración y remodelación de las sedes que acogerán las competencias deportivas.

Luego de los desastres vividos por la falta de planificación del Estado para prevenir los problemas ocasionados por los temporales ocurridos en el verano pasado, se discutía en el país utilizar el dinero para el mega evento deportivo mundial para las familias damnificadas, en otros términos, renunciar a ser anfitriones. ¿No sería mejor poder consultar a los trabajadores y al pueblo sobre estas decisiones, como por ejemplo utilizar esas millonadas para mejorar el sistema de salud que se encuentra en precarias condiciones?

Te puede interesar: 45% de la población peruana vive con las necesidades básicas insatisfechas

Sin embargo una medida semejante es impensada para la clase política que, con el chauvinismo demagógico del deporte, moviliza cantidades enormes de dinero para otorgar seguridad a un público efímero, desfinanciando -en paralelo- cuestiones básicas como la salud o la educación de la población.

Sin Odebrecht en el negocio, se abre el juego

“Hemos recibido expresión de voluntad de participar de parte de países como Turquía, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá, y se han presentado más de 120 empresas, pues hay una gran expectativa internacional”, dijo Neuhaus, “la intención es que antes de que termine el presente año estemos con todas las obras en proceso para llegar a tiempo”. A su vez, se explicó que se cuenta con la asesoría del Gobierno del Reino Unido para evitar “corrupción” en los tratados comerciales y licitaciones en la construcción.

Con la salida de Odebrecht muchas antenas están atentas sobre lo que sucede; frente a una multitud de empresarios de variados países, los organizadores explicaron que se espera que los Juegos Panamericanos generen en la economía local un ingreso de 5.000 millones de soles -entre beneficios directos e indirectos-, como aludiendo a una suerte de “responsabilidad social” asegurada.






Temas relacionados

Juegos Panamericanos   /   PPK   /   Constructora Odebrecht   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO