Juventud

LA CARRERA DE DERECHO DE LA UMSA Y LA MAYOR CRISIS ACADÉMICA EN AÑOS

El Centro de estudiantes y su ejecutivo deben explicar este desastre

Nuevamente la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA pone en evidencia métodos gansteriles en las elecciones estudiantiles. Ante esta situación, estudiantes de base (IUS Bases) desafían a debate a sus “dirigentes”.

Jueves 3 de agosto

Desde el año 2016, y luego de un proceso electoral para el CED (Centro de Estudiantes de Derecho) trucho donde intervinieron tanto el actual decano Reymi Camacho como su socio en las elecciones a autoridades pasadas, Javier Tapia, para proteger una asamblea ilegal y la designación de un comité electoral amañado, los estudiantes de la facultad solo hemos presenciado falta de previsión, desidia en la designación de docentes, retraso de meses en el inicio de clases, y una violación SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES. Entre tanto el Sr. Esprella ejecutivo del CED, ha demostrado no tener interés para defender los derechos de los estudiantes y solo se ha dedicado a organizar eventos de carácter festivo. Ante las próximas elecciones al centro de estudiantes facultativo, es importante que los estudiantes de base de la carrera puedan escuchar los descargos de estos señores porque parece que llegaron al CED solo para beneficiarse de las influencias que del mismo emanan.

- Los cursos de verano pasados se iniciaron muy tardíamente debido a la prolongación del año académico, durante el 2016, solo para permitir que docentes invitados puedan votar por las actuales autoridades.

- Los estudiantes de primer año se vieron perjudicados por el retraso de un pensum que ni siquiera fue discutido democráticamente para su implementación.

- Los cientos estudiantes del viejo pensum también vieron el inicio tardío de clases como resultado de la pugna docente entre el decano y el director de carrera, cuando estos dos caballeros se presentaron juntos con las mismas banderas a la elección durante el año 2015.

- Los estudiantes de base queremos saber por qué se manipula y se retrasa discrecionalmente las elecciones al centro de estudiantes facultativo. ¿Quieren asaltar el facultativo sin que hayan elecciones?

- Los estudiantes de base exigimos al haber transcurrido varios meses de su gestión, una rendición de cuentas e informe de gastos financieros. ¿Por qué le tienen miedo a la participación democrática de todos los estudiantes?

Ante estas y otras demandas y reclamos estudiantiles, desde el frente IUS bases proponemos un debate al Sr. Esprella para que delante de todos los estudiantes pueda explicar estas irregularidades y que debatamos sobre los diversos proyectos académicos.

Rechazar el debate solo será la evidencia de la pusilanimidad y carencia de ideas y objetivos por parte de este “dirigente”.






Temas relacionados

IUS Bases   /   Facultad de Derecho y Ciencias Políticas   /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Bolivia   /   Debate   /   Elecciones universitarias   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO