Cultura

200 años del nacimiento de Marx

Ediciones IPS presenta Revolución, de Marx y Engels

Con una introducción de Christian Castillo. En este mes saldrá de imprenta, días antes del aniversario. Será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Ediciones IPS "Karl Marx"

Instituto del Pensamiento Socialista

Domingo 8 de abril | 15:04

"Escribo: En Londres vive el más insidioso, petulante y audaz apologista de la Comuna. Vive, me informan, en Maitland Park Road, y lo vigilan, discretamente, policías que ni siquiera llevan garrote en la cintura. Ese intenso apologista de la Comuna no es inglés: es, como yo, un desterrado. Me informan que los aberrantes panfletos que escribe son de una prosa como no hay otra en Europa. (...) Dicen de ese conspirador, quienes me informan, que es un soñador que piensa, un pensador que sueña. Escribo que, por lo tanto, es inofensivo. Escribo: No lo pierdan de vista. Vigílenlo".

Estas palabras ponía Andrés Rivera en su novela El farmer en boca de Juan Manuel de Rosas. Este es el lenguaje con el que han tratado buena parte de las clases dominantes a quien dentro de pocos días (el 5 de mayo) cumplirá 200 años. Sin embargo, también, como escribió Lenin, "Con la doctrina de Marx ocurre hoy lo que ha ocurrido en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria ‘consolar’ y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria”. No podría ser de otra manera.

Con Revolución, la compilación de Marx y Engels que está por salir de imprenta, Ediciones IPS, editorial del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), quiere acercar a las nuevas (y viejas) generaciones que cada vez más se cuestionan el statu quo del mundo en que vivimos la carnadura real del "fantasma rojo". Este volumen es el punto de partida de una nueva colección que presentamos, "Fundamentos del marxismo". La compilación incluye Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Revolución y contrarrevolución en Alemania, La guerra civil en Francia, y otros textos. Los textos hablan de las revoluciones de mediados del siglo XIX que vivieron sus autores, las de Francia, Alemania y Austria, y luego sobre el episodio revolucionario de la creación de la Comuna de París, el primer gobierno obrero de la historia, en medio de la guerra franco-prusiana de 1871.

Los trabajos que presentamos tienen un gran vuelo literario. En forma casi poética Marx y Engels, presentan la fundamentación y exposición más acabada del materialismo histórico. Son también grandes polémicas, permeadas por una ironía y un humor corrosivos, y tienen la característica de sus autores de trascender su tiempo. Sin dudas, el lector verá problemas y reflexiones actuales a la luz de la forma en que ambos presentan las ideas, las personas y las luchas de su momento.

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa (...) Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos

Marx y Engels no son solo un hito enorme de la historia del pensamiento, simplemente filósofos, economistas o historiadores, sino sobre todo fueron militantes de la revolución porque, como dicen en sus Tesis sobre Feuerbach, "para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual".

La introducción de Christian Castillo (dirigente nacional del PTS, sociólogo y docente en la UBA y la UNLP) brinda el contexto histórico de estos trabajos y ayuda a hilar las conclusiones que van desprendiendo los autores, que los lleva a enriquecer progresivamente su propia teoría. Además, liga estas conclusiones con el desarrollo posterior del marxismo al calor de la Revolución rusa y la convulsionada historia del siglo XX, y cómo nos interpelan en la actualidad.

Permiten pensar hoy los problemas de la mecánica de las revoluciones, el rol de las distintas clases sociales; las relaciones de las clases con sus representaciones en forma de partidos e ideas; los puntos de crisis entre clases y representantes; las ilusiones que las clase obrera (y otras como la pequeñoburguesía y los campesinos) se hace de su situación y de sus perspectivas en una revolución en sus distintos momentos; las etapas de ascenso y descenso de la lucha de clases y sus “leyes”; las maniobras de las clases dominantes; la expansión internacional de la revolución; las formas de la contrarrevolución (el “Partido del orden”), fenómenos complejos como el bonapartismo, visto desde sus relaciones con las distintas clases sociales; el problema de la insurrección; el problema de cómo la clase obrera se autoeduca en la lucha de clases; los orígenes de la “revolución permanente” y, finalmente, la experiencia del primer gobierno obrero de la historia, la Comuna de París, y cómo a partir de todas esas experiencias se fueron deduciendo conclusiones teóricas y programas políticos que generaciones posteriores de socialistas heredaron.

Este socialismo es la declaración de la revolución permanente (...) como punto necesario de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas las relaciones de producción en que estas descansan, para la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas que brotan de estas relaciones sociales.

El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que transcurrirá entre el 26 de abril y el 15 de mayo, junto con otras novedades de nuestra editorial, como la reedición aumentada y corregida, a 50 años del Mayo Francés, de Cuando obreros y estudiantes desafiaron el poder de Xavier Vigna, Daniel Bénard, Jacques Kergoat y Jean-Baptiste Thomas, con una nueva introducción de Emmanuel Barot que actualiza las lecciones del Mayo Francés en un sentido similar a Marx y Engels, cuando el descrédito actual del capitalismo y sus políticos, junto con sus ataques, plantea la perspectiva de que el movimiento estudiantil aparezca como un sujeto determinante junto al movimiento obrero, algo que, en potencia, se está viendo en estos días en las grandes movilizaciones de estudiantes y obreros ferroviarios de Francia, y que las imágenes del Mayo Francés se vuelvan fuente de experiencia, lecciones e imaginación política. También, continuando con la colección Mujer, distintiva de nuestra editorial, presentamos la reedición, también corregida y aumentada, de Luchadoras, historias de mujeres que hicieron historia, un volumen colectivo compilado por Andrea D’Atri, Celeste Murillo y Ana Sánchez que muestra las raíces históricas del actual movimiento de mujeres a nivel mundial.

Revolución de Marx y Engels, así como las otras nuevas publicaciones, podrá conseguirse en las próximas semanas en el stand propio de Ediciones IPS (con el cual contamos por segundo año consecutivo) en la 44° Feria del Libro de Buenos Aires del 26 de abril al 14 de mayo en el Pabellón Amarillo, stand 2123, así como en la sede central de nuestra editorial, Riobamba 144, Buenos Aires, en locales del PTS, en librerías de todo el país, así como también online en www.edicionesips.com.ar






Temas relacionados

200 años del nacimiento de Karl Marx   /   Ideas a contracorriente   /   1848   /   Federico Engels   /   Teoría marxista   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Revoluciones   /   Comuna de Paris   /   Revolución   /   Karl Marx   /   IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx)   /   Marxismo   /   Ideas de Izquierda   /   Marx ha vuelto   /   Christian Castillo   /   Libros   /   Alemania   /   Francia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO