Política

ACTUALIDAD

[VIDEO] Acto del Frente de Izquierda Unidad contra la misión del FMI en Argentina

En medio de anuncios de ajustes a jubilados, a quienes perciben IFE y otras partidas, este martes llegó el FMI a la Argentina. El Frente de Izquierda Unidad realizó un acto para rechazar cualquier acuerdo que profundice este camino. Cerró Nicolás del Caño. Mirá el video.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 16:38

Acto del Frente de Izquierda Unidad contra la misión del FMI en Argentina - YouTube

El Frente de Izquierda Unidad se movilizó en la tarde de este martes frente al ministerio de Economía para rechazar el arribo de la misión del FMI que busca pactar con el Gobierno de Alberto Fernández un nuevo ajuste, más endeudamiento y el pago de una deuda ilegal y fraudulenta.

El primer orador del acto fue Gabriel Solano, legislador porteño del PO-FIT U, quien denunció la llegada de la delegación del FMI y afirmó que el ministro de Economía Martín Guzmán y Alberto Fernández los reciben con un plan de ajuste al pueblo argentino y anuncia “una nueva fórmula previsional para reducir nuevamente las jubilaciones”. Finalizó llamando al no pago al FMI y a organizar un plan de lucha.

A su turno, Juan Carlos Giordano, dirigente nacional de IS-FIT U, destacó la importancia del acto convocado por el Frente de Izquierda Unidad, “porque somos los únicos que frente a una nueva misión del FMI, decimos ningún acuerdo… esa plata debe ir a salud, educación y salario”. Además, agregó que el planteo de que la “crisis la paguen los capitalistas” es exclusivo del FIT-U.

Celeste Fierro, del MST-FIT U, otra de las oradoras del acto, también destacó que a nadie podía sorprender que este acto fuera convocado por el Frente de Izquierda, porque desde el 2018 vienen denunciando el endeudamiento con el FMI. Subrayó que “desde que asumió Alberto Fernández estuvimos en las calles denunciando que cualquier acuerdo que llevarán adelante, iba a ser con el ajuste de nuestro pueblo”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda. Se refirió a que el plan del FMI se repite en todo los países, a los que les reclama mayor ajuste. Además, ironizó, y dijo “que no hizo falta que el FMI pidiera nada, porque el Gobierno marcó una hoja de ruta, con un ajuste que elimina el IFE del presupuesto de 2021”.

Se refirió también a las declaraciones de Gúzman, que sostuvo “que el déficit iba a ser menor de lo que plantea el presupuesto… o la nueva fórmula previsional, que significa robarle más a las jubiladas y jubilados, después de trabajar toda su vida”.

Del Caño recordó que la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri es totalmente fraudulenta, así como la deuda con acreedores privados. Añadió que las consecuencias son mayor deterioro de las condiciones de vida, aumento de la pobreza “de la desocupación, la precarización laboral, ajustes a jubilados”. Esta política del gobierno de Alberto Fernández, para el diputado del PTS-FIT U, es “el salvataje al macrismo. Acá no hay grieta, cuando tiene que ver con beneficiar a los grandes grupos económicos todos votan a dos manos y desde el FIT quedamos en soledad”.

En el marco del acto, Nicolás del Caño también hizo declaraciones a los medios, en las que señaló que "el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI significará más condicionamientos y ajustes contra el pueblo. Nada bueno podemos esperar de un nuevo pacto con el Fondo, salvo más atraso, dependencia, ajuste y miseria para las mayorías populares”. Y recordó que "el presupuesto que aprobó el Congreso se hizo a la medida del FMI. Los costos de un pacto con este organismo ya lo están pagando casi 10 millones de familias que no van a recibir más el IFE en 2021, al igual que los millones que no recibirán el cuarto IFE este año. También las y los jubilados que trabajaron toda su vida y para los que ahora el Gobierno anuncia una nueva fórmula donde intenta desindexar los haberes de la inflación, luego de haber suspendido la fórmula de movilidad". "Otro regalo para recibir a la misión del Fondo que viene a cobrarse el préstamo fraudulento que le dio a Macri", concluyó el diputado Del Caño.

En la misma línea, la diputada porteña Myriam Bregman, también presente, recordó que “cuando eran oposición algunos integrantes del actual gobierno denunciaron el acuerdo de Macri con el FMI porque se había hecho para financiar su campaña electoral. Ahora lo quieren respetar a libro cerrado cuando habría que repudiarlo”. Y agregó: "no cuenten con el Frente de Izquierda para legalizar esta nueva estafa en el Congreso. Somos la única fuerza política nacional que rechaza un nuevo pacto con el FMI y lucha por el desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa, como parte de un plan integral para que la crisis la paguen los que la provocaron, los banqueros, los grandes empresarios y terratenientes".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO