Economía

POR MEDIDA OFICIAL

Dólar ahorro: el 20 % de los que compró podrá volver a hacerlo

De cinco millones de personas de compradores de dólar ahorro del mes pasado, sólo 1 millón cumplirá las condiciones para comprar el mes próximo por las nuevas restricciones.

Jueves 17 de septiembre | 18:19

Esta semana el Gobierno implementó más restricciones para la compra del dólar. Así, se impide el acceso al dólar a las personas que hayan recibido algún tipo de ayuda por parte del Estado en medio de la cuarentena.

Por este motivo ya no podrán utilizar el cupo de U$S 200 mensuales quienes perciban planes sociales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o los que tengan préstamos hipotecarios o prendarios cuyas cuotas hayan sido congeladas, ni quienes hayan entrado a la refinanciación automática de los saldos impagos de las tarjetas de crédito. Se extendió a estos sectores la prohibición que ya regía para los monotributistas que accedieron al crédito a tasa 0 % por parte de la AFIP.

Según estimaciones realizadas por Bull Market Brokers, publicado por el diario El Cronista, hay 4 millones de personas que estarán impedidos de comprar el mes próximo el dólar ahorro.

Según este análisis, hay 850.000 personas que accedieron a la refinanciación de tarjetas de crédito, 253.000 a los hipotecarios UVA, 2,1 millones al IFE, 300.000 a los préstamos subsidiados a monotributistas y 350.000 que agotaron su cupo por compras en el exterior. También hay que considerar otros 150.000 del total de los 2 millones de beneficiarios Anses por préstamos o subsidios que compraron divisas.

La medida del Gobierno restringió la compra para los pequeños ahorristas. En muchos casos hacían una diferencia entre la compra del dólar oficial y la venta en el blue que implicaba sumar algo a los bajos salarios. No son estas compras lo que ocasionaron la caída de las reservas. La merma de dólares se debe principalmente a la fuga de capitales, que realizan las grandes empresas, y los pagos de la deuda.

Te puede interesar: Crisis económica: ¿por qué faltan dólares en la economía?






Temas relacionados

Banco Central República Argentina (BCRA)   /   Dólar paralelo   /   Dólar blue   /   Dólar   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO