Internacional

DESAPARICIÓN FORZADA

Docentes del Perú se suman al reclamo por Santiago Maldonado

Solidaridad internacional, en paralelo con los reclamos arraigados a las calles por los conflictos del Magisterio, los y las maestras peruanas se suman a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Miércoles 30 de agosto

Foto: Elvia Villanueva, profesora y vicepresidente del Comité de Lucha de la Libertad, detrás las bases de las y los maestros.

Cientos de maestros, maestras, estudiantes y familiares se encuentran en medio de una huelga indefinida, que paraliza las actividades de la educación pública. En el día de ayer, mostraron su solidaridad con la causa del joven desaparecido luego de una represión en la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut, Argentina.

Tal como sucedió en España, donde un centenar de personas participaron, en la tarde del martes, en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, de 28 años, desaparecido por la Gendarmería argentina durante un operativo de represión al pueblo mapuche. También se concentraron compañeros y compañeras en la Plaza del Entrevero, en el centro de Montevideo, haciéndose eco la lucha internacional de los oprimidos.


Imagen: Madrid

Por su parte, la vicepresidente del Comité de Lucha de La Libertad, Elvia Villanueva, dijo en las calles de Trujillo:

También en Perú somos un país en que se implanta el modelo neoliberal capitalista que tanto daño hace al pueblo, para hacer un llamado a las diferentes instituciones sindicales, ya sean nacionales o internacionales que se unan a esta lucha porque el Gobierno quiere silenciarnos y apagar nuestra huelga.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

El primero de agosto, la Gendarmería Nacional Argentina, junto con sus intenciones de proteger a los capitales extranjeros, ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche -ubicada en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut-. Hubo disparos de balas de goma y de plomo contra los habitantes. La última vez que Santiago Maldonado fue visto, huía de la persecución de la Gendarmería hacia un río que jamás cruzó.

Sus familiares, querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, han señalado que Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina y que la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado —Gendarmería—seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades.






Temas relacionados

Campaña internacional por Santiago Maldonado   /   comunidad mapuche   /   Elvia Villanueva   /   Santiago Maldonado   /   huelga indefinida   /   Educación pública   /   Huelga de profesores   /   Desaparición forzada   /   Ministerio de Educación   /   Mapuche   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO