Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Docentes del CBC de la UBA denuncian discriminación a cátedra Marchini

Reproducimos la carta de denuncia de les docentes del CBC contra las autoridades del CBC UBA por discriminar a la cátedra de Economía-Marchini.

Domingo 27 de septiembre | 17:25

Por la continuidad de la cátedra Marchini. Basta de discriminación en el CBC UBA

Carta 25 de septiembre 2020

A la comunidad educativa de la UBA, gremios docentes. Con copia a las autoridades institucionales de la UBA:

A apenas cinco días de iniciar el segundo cuatrimestre, nuestro titular no ha recibido información sobre estudiantes y comisiones del nuevo cuatrimestre. Pero en este marco, hemos sido sorprendidos. en el campus del CBC que los ayudantes de la cátedra somos ubicados en un limbo, en una ventana que dice "A cargo de la Dirección del CBC ", lo cual es un hecho inédito no solo en los 35 años de vida del CBC , sino que suponemos también para la Universidad de Buenos Aires desde la reinstalación de la democracia.

Mucho tememos que el trasfondo de esta situación sea un hecho más de una cadena de arbitrariedades que han sido denunciadas reiteradamente de transgresión no solo de la normatividad universitaria sino de la labor académica de la cátedra de Economía más antigua del CBC. Lo interpretamos como una gravísima acción más contra nuestro profesor titular, Jorge Marchini, a cargo de la misma en forma ejemplar y destacada desde hace más de tres décadas, en el marco de serias irregularidades denunciadas por él en relación a su concurso de renovación de cargo que se encuentran en tratamiento en la Justicia.

Enumeramos sólo algunos de muchas acciones contra nuestra cátedra: sistemática negativa de dar altas por bajas a nuestra cátedra en los últimos quince años; negativa a permitirnos contar con una mínima estructura de cátedra; falta de comunicación de las autoridades del CBC; falta de pago del sueldo a nuestro titular desde diciembre pasado. Sabemos que una por una estas arbitrariedades se dan contra muchas otras cátedras, en particular en la materia Economía contra quienes abordamos la misma como parte de las Ciencias Sociales y no nos subsumimos al pensamiento único. En nuestro caso vemos puesto en cuestión, en definitiva, el principio de la libertad de cátedra.

Exigimos el cese de marginación/persecusión contra nuestra cátedra y al profesor Marchini en particular, para seguir adelante como siempre con el trabajo responsable, con la reconocida calidad académica que tanto nos enorgullece.

Daniel Baigorria

Hernán Bergstein

Ricardo Orzi

Carlos Regla

Leandro Rodríguez Lupo

Matías Romani

Guido Rottenbucher

Sergio Selim

Sandra Suárez

Roberto Tarditi

Siguen las firmas…

Link para adherir






Comentarios

DEJAR COMENTARIO