Mundo Obrero

Docentes autoconvocados de Salta capital votaron en asamblea movilizar el 17 S

La convocatoria es este jueves a las 9 y 30 h en la puerta del IPS para movilizar luego a la plaza 9 de Julio, confluyendo con sectores en lucha y la izquierda en el marco de una jornada nacional que se llevará adelante en las principales ciudades del país.

Lunes 14 de septiembre | 20:41

Foto ilustrativa

El domingo a la tarde se realizó una asamblea virtual de docentes de Salta capital donde se debatió sobre la crisis sociosanitaria y económica en curso por el covid-19.

Como una de las resoluciones votamos por unanimidad una “concentración este jueves 17 a las 9 y 30 en el IPS (Instituto Provincial de Salud) para movilizarnos al mástil de la plaza 9 de julio, confluyendo con otros sectores a las 10 h”, en el marco de una jornada “convocada por el sindicalismo combativo y la izquierda en todo el país, junto a los sectores que vienen sufriendo, en el marco de la pandemia, las políticas de ajuste y represión por parte de los Gobiernos nacional y provincial. Acompañando las demandas de los trabajadores de la salud” y sumando como consignas las que son parte del pliego de demandas a nivel educativo, salarial, laboral y sanitario. Además de la consigna “sin vivienda y sin salario digno no hay cuarentena”.

La movilización se llevará adelante respetando todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para cuidarnos, con uso obligatorio de tapabocas, alcohol en gel y manteniendo el distanciamiento entre las y los participantes. También, debatimos que quienes así lo consideren puede asistir en autos, bicicletas o motos. Sabiendo que cuidarnos también es luchar por nuestros derechos.

Junto a los sectores en lucha y la izquierda

Desde la agrupación docente 9 de abril participamos de la asamblea y, como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que convoca a la jornada nacional, propusimos que desde autoconvocados participemos de la acción en la plaza 9 de julio. Porque entendemos que tenemos que salir a las calles por nuestros reclamos, ya que nadie lo hará por nosotros.

Al mismo tiempo que vemos a una derecha envalentonada también en la provincia y alzamientos policiales que nada tienen que ver con nosotros como trabajadores ni con la defensa de nuestros derechos, el pueblo trabajador de Orán mostró en las grandes jornadas de protesta con cacerolazos y bocinazos por la salud pública y en contra de las políticas del Gobierno provincial, que para luchar hay que poner el cuerpo.

Uno de los debates que se dio en la asamblea es si las y los docentes debemos pelear solos o confluir con los sectores en lucha que serán parte de la jornada, para fortalecer los reclamos y que se expresen como una sola voz. La propuesta de Tribuna Docente fue en un principio marchar desde el IPS hasta el Hospital San Bernardo, separando a la docencia del resto de los sectores agraviados que llaman a concentrar en el mástil de la plaza y que su propio partido impulsa, como parte del Frente de Izquierda Unidad.

Finalmente, se pudo unificar la propuesta con la convocatoria en el IPS y luego participación de la jornada nacional unitaria en la plaza. Algo que es muy importante como forma de prepararnos para enfrentar lo que se viene.

Una discusión profunda sobre el IPS

Entre las principales resoluciones de la asamblea que hicieron foco en el colapso sanitario que repercute también en la vida de las y los docentes, se encuentran “denunciar al IPS por abandono de persona”.

Al mismo tiempo, exigir la reducción de la alícuota del 5,5 % que se cobra a las y los afiliados del IPS al 3% que se cobra en otras obras sociales, y “constituir un fondo solidario con una base de $500 por docente como un plan de contingencia que ayude a solucionar los problemas de falta de insumos básicos para docentes de capital con covid”.

En este marco, un debate que se abrió en la asamblea y que habrá que profundizar es qué hacer con el IPS, ya que muchos docentes opinan que es mejor pasarse al sistema privado de salud, incluso en medio de la pandemia, debido al vaciamiento y las muertes por covid-19 de docentes en toda la provincia.

Desde la 9 de abril peleamos por un IPS solidario que dé respuesta a las problemáticas de salud docente. Que mejore sus prestaciones y dé cobertura a todos los problemas de salud tanto de los trabajadores y trabajadoras activas como de los jubilados, así como testeos masivos.

Que su administración sea democrática, eligiéndose el directorio de la obra social mediante el voto de las y los trabajadores del IPS y afiliados, sin injerencia del gobierno provincial y municipal, ni la burocracia de los sindicatos como ADP. Y transparente, con publicación de sus resoluciones y del estado patrimonial en forma periódica.






Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /   Docentes autoconvocados   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO