BOLIVIA, ASAMBLEA FACULTATIVA DE HUMANIDADES

Dirigentes del CEFACH impiden formación de Comité de Movilización y anuncian ingreso en huelga de hambre

El Centro de Estudiantes Facultativo de Humanidades (CEFACH) de la UMSA limita la organización democrática estudiantil e impide la fiscalización y auditorías a los centros de estudiantes de la facultad.

Viernes 1ro de abril de 2016 | 09:38

Ayer miércoles 31 de marzo se llevó a cabo la asamblea general estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UMSA. En un auditorio colmado, aunque con menos participación que la primera asamblea del 16 de marzo http://www.laizquierdadiario.com/Bo..., convocado para enfrentar a las camarillas que protegen a docentes denunciados por acoso sexual, particularmente el caso del Lic. Ryder Chuquimia, se produjo un acalorado debate entre los dirigentes del CEFACH, los ejecutivos de los Centros de Estudiantes de diferentes carreras y los compañeros de la Corriente Estudiantil Revolucionaria “Octubre” y las compañeras de Pan y Rosas, quienes plantearon la urgente necesidad de impulsar la formación de un Comité de Movilización impulsado por estudiantes de base elegidos en Asamblea, propuesta apoyada por una gran cantidad de estudiantes presentes.

Este planteamiento, informaron las compañeras, obedecía a la urgente necesidad de romper la parálisis que han impuesto los burócratas estudiantiles, dejando que las camarillas amedrenten a los testigos del caso de acoso, abandonando a la estudiante que denuncio este hecho a su suerte. La burocracia dirigencial, ante el terror que tiene a la organización y movilización de las bases estudiantiles, logró impedir la formación de este Comité, y propuso una resolución radical que quiso aprobarse como medida expiatoria: este lunes 4 de abril los dirigentes facultativos y los dirigentes de los centros de estudiantes de las carreras de Psicología, Filosofía, Historia, Cs. de la Educación y Turismo, así como la primera ejecutiva del CEFACH deberían ingresaran en huelga de hambre, exigiendo que el proceso contra este docente acusado de acoso encuentre resolución y justicia para la compañera violentada.

Se ratificaron los puntos de exigencia de que este docente deba ser separado de su cargo hasta que concluya el proceso, y destituido de su cargo como delegado al Consejo Facultativo, ya que desde esa posición de poder se puede influir sobre estudiantes y ejercer presión para que la denuncia sea archivada. La base estudiantil coincidió en su reclamo de que los representantes estudiantiles, no realizan ni tareas de información ni acciones de defensa suficientes para que esta denuncia no sea perdida

Es de hacer notar que en esta asamblea, a diferencia de la anterior, surgieron múltiples denuncias por corrupción contra varios dirigentes, exigiéndose se lleve adelante una profunda auditoria interna a los manejos económicos del CEFACH y a los diversos centros de estudiantes, moción que fue apoyada por los compañeros de Octubre, Pan y Rosas, URUS-POR y otros universitarios presentes. Lamentablemente, cuando debía someterse a votación todos estos puntos, los ejecutivos con todo un aparato llevado como levanta manos impidieron la formación de comité y la demanda de auditoria para todos. La primera Ejecutiva del CEFACH, en un acto completamente antidemocrático, se negó caprichosamente a someter a votación estas propuestas y suspendió de manera arbitraria la Asamblea, mostrando con claridad el acuerdo al que habían llegado estas dirigencias para no someterse al control de la base: arreglar todo para no permitir que el Comité surja.

Esta es una muestra de que los estudiantes de base deben tomar en sus propias manos la lucha contra las camarillas docente-estudiantiles, por justicia para las estudiantes denunciantes de acoso, y recuperar sus máximas instancias de representación y cogobierno de grupos semi mafiosos que medran de los recursos universitarios. La única forma para que este acto de violencia machista no se convierta en un caso perdido más, es la incorporación activa de la base estudiantil en defensa de los derechos. El cuerpo de delegados debe ser el mecanismo para poner en marcha un gran movimiento estudiantil por sus demandas, que lamentablemente son truncadas y desatendidas por dirigencias con intereses lejanos a los de las bases.






Temas relacionados

Bolivia   /   Acoso   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes   /   Asamblea   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO