Política Bolivia

TARIQUÍA RECHAZA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA

Dirigente de Tariquía llegó a La Paz para pedir apoyo del pueblo

Ayer martes 3 de octubre, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, llegó a la sede de gobierno y brindó una conferencia de prensa en inmediaciones de la plaza Murillo para rechazar la explotación petrolífera en la reserva de Tariquía-Tarija y pidió al gobierno que haga caso a su demanda.

Miércoles 4 de octubre | 08:12

Imagen: Francisco Romero, habla ante la prensa luego de la conferencia de prensa.

El día de ayer, martes 3 de octubre, llegó desde Tarija a la ciudad de La Paz, Francisco Romero, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Subcentral de Tariquía, máxima representación de las comunidades de esa región. Como portavoz de las diez comunidades que integran Tariquía rechazó la explotación petrolífera que lleva adelante el gobierno y señaló además que el presidente Evo Morales manejaba al inicio de su gestión un slogan contra las transnacionales y por la nacionalización de los recursos naturales y que por eso ahora pide que cumpla con su palabra.

Nosotros todavía le decimos hermano (a Evo Morales), yo principalmente he trabajado por el proceso de cambio.

Recordemos que el año 2012 las comunidades indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) protagonizaron una gran marcha contra la construcción de una mega carretera que parte en dos su territorio, marcha que duró aproximadamente dos meses, y en medio de una brutal represión por las fuerzas militares del gobierno, logró la adhesión mayoritaria de la población paceña y de toda Bolivia.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los enemigos del TIPNIS?

Ésta lucha que conquistó la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS declarando su intangibilidad hoy es pisoteada por el gobierno al promulgar, este año, la Ley 266 que nuevamente autoriza la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Así, lo que vemos con lo que está pasando en Tariquía y en el TIPNIS es que el gobierno borra con el codo lo que se escribió con la lucha.

La lucha de Tariquía

Desde inicios de este año, las comunidades de Tariquía, han venido protagonizando movilizaciones y manifestaciones en defensa de su territorio. Una de las principales fue a fines de abril que con una caminata de tres días desde su región llegó al centro tarijeño en contra de la exploración petrolera en esta Área Protegida.

También este año presentaron las comunidades indígenas de Tarija un recurso de Acción Popular contra Evo Morales para que pare la exploración de YPFB, pero la jueza falló en contra de las comunidades tariquieñas.

En medio de todas estas acciones, ayer martes, el dirigente de la subcentral de Tariquia llegó a La Paz para “hacer pública su preocupación y para pedir apoyo al pueblo de Bolivia” que a raíz del D.S. 2366 se autoriza las actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país y el D.S. 2298 que flexibiliza los términos de la consulta previa.

Las comunidades se encuentran en estado de emergencia

Las comunidades que integran la región de Tariquía son diez: Achurales, San José, Puerto Rueda, Pampa Grande, Volcán Blanco, San Pedro, Motovi, Chillawatas, Achecalito y Cambari.


Imagen: Primeras incursiones de exploración para la explotación petrolera en Tariquía

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia Tariquía es de vital importancia para Tarija y para el conjunto del país porque es uno de los reservorios de agua dulce más importantes y gracias al gran humedal existente en la zona y su área boscosa posibilita la generación de lluvia y el equilibrio ambiental.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO