URGENTE

Detienen y procesan a Luis Alejandro Huanca

Se encontraba en inmediaciones de la casa residencial de la embajada de México en Bolivia sacando fotos de la vigilia que vienen realizando los “pititas” en busca de ex autoridades estatales.

Miércoles 1ro de enero

Este sábado 28 de diciembre a las 18:30 la policía boliviana en colaboración con los “pititas” arrestaron a un jóven que se encontraba con su bandera boliviana y sacando fotos de la vigilia que sostienen en alrededores de “La Rinconada” donde se encuentra la residencia de la embajadora de México. Luis Alejandro Huanca Vargas fue indagado, revisado por los “pititas” sin que se le haya encontrado ninguna prueba. Los “pititas” llamaron a la policía y arrestaron al joven y lo llevaron a las dependencias del distrito policial 4 en la Zona Sur. El día domingo fue conducido a celdas judiciales donde se esperaba los cargos bajo los cuales estaba detenido. Posteriormente, este lunes al medio día solo con abogado de oficio se le imputó de manera irregular, adelantando la audiencia. Luego, fue conducido a la cárcel nacional de San Pedro donde actualmente se encuentra.

Los delitos por lo que se imputa es amenaza, sedición, instigación a delinquir y terrorismo sin que se haya encontrado ninguna prueba de las acusaciones. Esta es una muestra más de la persecución política desatada contra aquellos opositores al gobierno de Añez, él fue denunciado en redes sociales como “infiltrado masista”.

Los padres y amigos se encuentran profundamente preocupados. La situación una vez más alerta sobre la falta de libertad, donde el disentimiento es motivo suficiente de detención.

La detención de Luis Alejandro Huanca es una más de las tantas que se vienen dando. Es urgente impulsar una gran campaña de solidaridad y de repudio a la represión política. Por la libertad de expresión y por la libertad de todos los presos políticos.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Persecución política   /   Libertad de expresión   /   Bolivia   /   Detenciones arbitrarias   /   Sedición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO