Política Bolivia

URGENTE

Detienen a integrantes del programa de radio y la red de prensa digital “La Resistencia Bolivia”

Dos integrantes del programa de radio y la red de prensa digital “La Resistencia Bolivia” y un funcionario de AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) fueron arrestados el 31 de diciembre en la mañana como parte de la persecución política desatada por el gobierno golpista de Jeanine Áñez. Luego de tomarle declaraciones soltaron al funcionario de la AGETIC.

Miércoles 1ro de enero | 17:00

Foto: laresistencia.info

El 31 de diciembre fueron detenidxs Alejandra Salinas y Orestes Sotomayor, integrantes de La Resistencia Bolivia y Yesmy Márquez de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), luego de tomarle declaraciones procedieron a liberar a Márquez el mismo martes (según información de redes sociales). Esto forma parte de la persecución política desatada por el gobierno de Áñez a la cabeza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra aquellos opositores al régimen.

El 27 de diciembre salió un requerimiento fiscal para comenzar la investigación por sedición a lxs conductores del programa de radio “La Resistencia Radio”, programa que habría sido emitido hasta agosto del 2019. El requerimiento ordena la entrega de un informe con los datos de las personas encargadas del programa de radio, los términos bajo los cuales se difundía el programa y las personas que lo financiaban.

Foto: Redes Sociales

El 31 de diciembre cerca al medio día fueron detenidos en sus fuentes laborales, sin informarles en qué calidad fueron llevados a celdas de la FELCC. El Ministerio Público realizó en el día la denuncia por “sedición”. Además, entre otros documentos que circulan anuncian que se ha venido realizando un “patrullaje cibernético”, cohibiendo la libertad de expresión incluso por redes sociales.

En la página de La Resistencia Bolivia denuncian que su orden de aprehensión no tiene “elementos contundentes de que la plataforma de comunicación alternativa haya realizado actos de terrorismo digital como se la acusa”. De la misma forma que se cometieron actos de detención de formas irregulares recientemente contra Alejandro Huanca (ahora detenido en San Pedro) y hace aproximadamente 10 días contra un corresponsal de La Izquierda Diario (Carlos Cornejo), Leonel Jurado y Andrea Mamani por haberse organizado en solidaridad con las víctimas de la masacre de Senkata.

Más allá de las diferencias políticas con esta organización y el gobierno del expresidente Evo Morales y el rol actual del MAS, consideramos que todo esto viene siendo realizado como parte de la persecución política, amedrentamiento y restricción de la libertad de expresión ejercida por los que se autoproclamaron como gobierno “democrático”, rechazamos y denunciamos todas estas violaciones a los derechos humanos, exigimos su inmediata liberación y desprocesamiento.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Persecución política   /   Política Bolivia   /   Libertad de expresión   /   Bolivia   /   Detenciones arbitrarias   /   Sedición   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO