Despidos

TRIBUNA ABIERTA

Obreros de la fábrica PROSIL siguen en pie de lucha y no claudicaran: vigilia en puertas de la empresa

24 de septiembre | Los trabajadores y trabajadoras de la empresa PROSIL de Cochabamba se encuentran en vigilia en puertas de la empresa por más de 4 meses. En una entrevista, realizada el miércoles 23, denunciaron (...)

ALTIFIBERS EN EMERGENCIA

Tras casi 6 meses de despidos: trabajadoras y trabajadores de Altifibers convocan a acto de protesta

18 de septiembre | Luego de haber trabajado durante la cuarentena, los trabajadores de Altifibers fueron sorprendidos con un aviso de cierre de la empresa, quedando todos de un día para el otro sin trabajo. Hoy, (...)

TRIBUNA ABIERTA

[VIDEO] Setenta días de lucha de las y los trabajadores de la fábrica de gomas PROSIL

26 de agosto | “Son tres meses que estamos en vigilia exigiendo nuestros derechos, porque lamentablemente de la noche a la mañana el Gerente General de la empresa ha decidido retirarnos, sin medir las (...)

#DENUNCIATUCASO

[Video] Menor de edad denuncia despido y no pago de días trabajados

16 de agosto | Victor (nombre de protección), un menor de edad que trabajaba en la empresa ITG Clean fue despedido por estar enfermo y porque la empresa pensó que tenía (...)

ORGANIZARNOS PORQUE NUEStRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Ante la profundización de la crisis sanitaria y económica, empieza la lucha obrera con toma de fábricas

7 de julio | Incerpaz tiene salarios retrasados al igual que los obreros del centro nuclear; despedidos en Fidalga, Vitrolux, el Deber, La Razón; cierres y precinto de oficinas y reparticiones estatales y (...)

REPRESIÓN Y DESPIDOS EN PERÚ

Mineros despedidos en Perú fueron detenidos por defender sus puestos de trabajo

23 de junio | Los obreros se movilizaron este martes por los 1.500 despidos de facto en el marco de la venta de la mina Cobriza de la empresa Doe Run Perú.

#URGENTE

Alarmantes despidos masivos en textiles Altifibers en El Alto

12 de mayo | Los trabajadores y trabajadoras de textiles Altifibers se encuentran en vigilia resguardando la fábrica debido a que ayer, 11 de mayo, encontraron las puertas presintadas con notario de fé pública (...)

CORONAVIRUS Y ABUSO PATRONAL

Ya son 700.000 los despidos en México en lo que va de la pandemia

6 de mayo | Son cifras del Banco de México a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del año. La mayoría de los despidos se produjo en abril.

TRIBUNA ABIERTA

Empresarios en Perú se valen de suspensión perfecta para despedir a miles de trabajadores

28 de abril | Desde que el presidente Martín Vizcarra aprobó la suspensión perfecta de labores, más de 84 mil trabajadores han sido despedidos, mayoritariamente por grandes empresas que gozaron de jugosas (...)

NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES

Continúan las protestas digitales en Perú contra la suspensión perfecta de labores

23 de abril | Este jueves 23 de abril desde las 19:00 hrs se realizará en Perú la tercera jornada de protesta digital y cacerolazo contra las medidas anti laborales que el presidente Vizcarra viene adoptando en (...)

TRIBUNA ABIERTA

Representantes sindicales de los fiscalizadores laborales advierten sobre riesgos de la suspensión perfecta en el Perú

15 de abril | En nuestra sección de Tribuna Abierta reproducimos la entrevista hecha por el periodista Jorge Luis Paucar Albino de LaMula.pe al dirigente Víctor Manuel Gómez Rojas, representante del Sindicato (...)

CUARENTENA SIN DESPIDOS

COVID19: empresarios en Perú pueden suspender a sus trabajadores hasta 90 días sin sueldo

8 de abril | Con la “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”, los empresarios tienen carta libre para despedir y bajar los salarios a sus trabajadores. Urge parar este atentado a la clase trabajadora por (...)

ANTE LA CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL EN MARCHA

La COB se alinea con Áñez y deja a su suerte a millones de trabajadores informales y de la salud

28 de marzo | Huanuni, Colquiri y otros paralizan actividades este lunes. El 60% de los trabajadores de la micro y mediana empresa en riesgo o perdiendo sus trabajos. Trabajadores de salud exigen insumos de (...)

PRECARIZACIÓN LABORAL Y DESPIDOS

Denuncian más de un centenar de despidos por parte del alcalde de Tarija

2 de febrero | Más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Tarija perdieron su empleo de forma injusta a inicios de este año, además fueron amedrentados al hacer pública su denuncia. Exigen al alcalde (...)

CON LA FIGURA DE “RETIROS VOLUNTARIOS”

PIL Andina anuncia despidos

9 de mayo de 2019 | En un comunicado la gerencia de la empresa de lácteos PIL Andina, propone a los trabajadores acogerse a la figura de retiros voluntarios con pagos extras a lo que establece la ley ante la supuesta (...)

AAT: ALTERNATIVA ANTICAPITALISTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Tras años de beneficiar a los empresarios, ahora el MAS quiere 9 horas de trabajo

1ro de septiembre de 2018 | Evo Morales quiere que trabajemos 9 horas. Desde la Liga Obrera Revolucionaria exigimos ¡reducción de la jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana, con un salario acorde a la canasta (...)

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONAL

Solidaridad desde Bolivia con la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en Argentina

17 de agosto de 2018 | Desde La Paz Bolivia, los trabajadores del aeropuerto de El Alto se solidarizan con la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago y repudian la represión policial del martes 21 de (...)

​CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: represión y ahora despidos masivos en el sector salud

28 de julio de 2018 | Se han registrado 40 despidos en el Hospital de León. ​Algunos médicos denunciaron que ​las autoridades están tomando represal​ias ​​por su participación en las manifestaciones contra Ortega y su apoyo a (...)

DIRIGENTES SINDICALES MIRAN DE PALCO EL CIERRE DE EXBOL

Cierra ExBol: más de 400 familias en la calle

5 de junio de 2018 | Este lunes 4 de junio, se completó el despido de todos los y las trabajadores de la fábrica de ExBol confirmando su vaciamiento y cierre. Lamentablemente ni la Federación de Fabriles ni los (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Perú: un deslucido 1° de Mayo

1ro de mayo de 2018 | A pesar de que más de mil trabajadoras de limpieza de la municipalidad de Lima se encuentran en pie de lucha contra los intentos de despido por parte de su patronal y que los obreros del sector (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1ro de Mayo: la COB desmoviliza junto al gobierno de Evo Morales

1ro de mayo de 2018 | La burocracia sindical acompañó al Presidente boliviano en la ciudad de Oruro, donde festejaron el magro acuerdo salarial y la promulgación de la Ley de Empresas Sociales. En La Paz, sectores (...)

ACUERDO SALARIAL DEL 3% AL MÍNIMO NACIONAL Y 5,5% AL BÁSICO

Representantes de la COB y de los empresarios acuerdan incremento salarial

26 de abril de 2018 | Luego de varias horas de negociación la COB y el gobierno firmaron el acuerdo de incremento salarial para la gestión 2018. Es un 5,5% al salario básico y un 3% al salario mínimo nacional. El mismo (...)

TRIBUNA ABIERTA

Trabajadores de Dillmann, regional Santa Cruz, se acogieron al “retiro voluntario porque el hambre no espera”

18 de abril de 2018 | Reproducimos la carta de los trabajadores de Dillmann Santa Cruz dirigida a los trabajadores de su empresa de todo el país, la que fue publicada previamente por RENNO. 38 trabajadores fueron (...)

ANTE LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA

Hay que exigir la convocatoria a un paro nacional fabril

18 de abril de 2018 | Los despidos en el sector fabril y en diversas empresas no paran. Las empresas que fueron recuperadas por los trabajadores están cerrando o están en crisis. La burocracia sindical se niega a (...)

Más publicaciones