Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Despidos y contagios masivos de periodistas, obliga al gremio a organizarse y exigir mejores condiciones de trabajo

El estado crítico del periodista Juan Flores y el despido de su fuente laboral (UNITEL) generó indignación en el gremio informativo; por lo que, periodistas de base, muchos de los que cubren "en la calle, días tras día", decidieron organizarse para pedir y exigir mejores condiciones a las autoridades departamentales y nacionales.

Jueves 30 de julio | 09:18

Foto: Radio Líder

"Soy Cesar de (...), yo les comento que me dio Covid, los primeros días fui a buscar ayuda, me acerque personalmente al SEDES, me hicieron caminar todo el día para decirme que tenia que llamar a esos números que nos hacen publicar y que nunca contestan, entonces no hay nada de apoyo de ninguna de las autoridades, estamos abandonados a nuestra suerte, hablé con los del SEDES, Ministerio de Salud y hasta el día de hoy no aparecieron", relata en el grupo masivo denominado "Periodistas en emergencia".

El mencionado grupo de whastapp está conformado por periodistas, camarógrafos, técnicos y trabajadores de medios de comunicación que, inicialmente, sirve para ordenar los pedidos, donde la voz de preocupación es nítida de los participes. Entre las necesidades urgentes que se manifiestan están: kits de medicamentos, atención en centros de salud, pruebas extensivas a familiares si dieran positivo en las pruebas rápidas, bajas médicas.

Otro punto importante que se debate y se exige es la reincorporación de los "colegas" que fueron despedidos en medio de la emergencia sanitaria; el caso más emblemático, los 93 trabajadores de La Razón Bolivia retirados a inicios del mes de julio.

Por otro lado, muchos de los trabajadores de la prensa, sostuvieron que muchos direcciones respectivas de los medios de comunicación no otorgaron medios de bioseguridad para el desarrollo de las labores informativas; mas por el contrario, "obligan a los colegas" a realizar trabajos y turnos intensos y lo hacen o hacemos por temor a perder nuestra fuente de trabajo", expresó un periodista del área de prensa de #Cochabamba.

Seguro de vida

Indistintamente de la presencia de la enfermedad, el trabajo periodístico es de completo riesgo, por lo que uno de los pedidos centrales del gremio organizado será el seguro de vida. Un camarógrafo de un medio televisivo:

No hace mucho pasamos situaciones difíciles y comprometidas con nuestras integridad física, en octubre y noviembre del año pasado, ahora es la enfermedad, mañana será otra cosa. Es imprescindible que nos brinden este beneficio.

*Nota publicada originalmente en el sitio web del organismo de profesionales por los derechos humanos y contra la represión estatal "ProDHCre"






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   seguro de salud   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Trabajadores y trabajadoras de prensa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO