Política Bolivia

NACIÓN QHARA QHARA: LUCHA POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Desalojan a altas horas de la noche la vigilia de la Nación Qhara Qhara

A primeras horas de la madrugada del día de hoy, un numeroso contingente policial desalojó a la fuerza a la comisión de pueblos indígenas, de la Nación Qhara Qhara y otros pueblos, quiénes luego de su arribo a la sede de Gobierno, tras una marcha de 42 días, se encontraban en vigilia desde las 15:00h de ayer al interior del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina a la espera de una respuesta positiva a sus demandas.

Martes 19 de marzo

Foto: Carlos Cornejo

El desalojo fue la culminación de horas de hostigamiento a las y los marchistas quiénes fueron impedidos incluso de acceso a baño y de recibir abrigo y alimentos. Las y los comunarios que marcharon durante 42 días sosteniendo una lucha para defender sus derechos a la propiedad colectiva de su territorio. Han venido enfrentando no sólo este tipo de hostigamientos ya en su arribo a la sede de gobierno, sino que como ya fue denunciado, en su paso por diferentes localidades del país fueron objeto del hostigamiento de sindicatos campesinos afines al Gobierno.

Foto: Salvaginas

Carlos Romero, ministro de Gobierno, hizo brutales declaraciones al arribo de la marcha calumniando a las comunidades de estar financiadas por grupos de derecha, ONGs y con clara intencionalidad política, adelantándose de esta manera a la represión que se produjo en la madrugada de hoy.

Toda esta situación pone un gran signo de interrogación en la palabrería gubernamental sobre los derechos económicos, nacionales y culturales de los pueblos indígenas tan propagandizado por este Gobierno para el consumo del "progresismo internacional".

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la justa lucha que vienen llevando las comunidades y pueblos originarios por defender sus derechos y su territorio. Y llamamos a la población a brindar la más amplia solidaridad.

Leé también La marcha de la Nación Qhara Qhara se acerca a La Paz para defender sus derechos y tierras comunales






Temas relacionados

ayllu Quila Quila   /   Nación Qhara Qhara   /   Marcha indígena   /   Tierras comunales   /   lucha por el territorio   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Represión policial   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO