PRECARIZACIÓN LABORAL Y DESPIDOS

Denuncian más de un centenar de despidos por parte del alcalde de Tarija

Más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Tarija perdieron su empleo de forma injusta a inicios de este año, además fueron amedrentados al hacer pública su denuncia. Exigen al alcalde su reincorporación inmediata.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Domingo 2 de febrero | 07:08

Foto: La Voz de Tarija

Este año empezó para más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Tarija con la pérdida de su fuente laboral. En pasados días se ha denunciado que alrededor de 100 trabajadores habrían sido despedidos injustificadamente, mientras que la alcaldía se escuda diciendo que no fueron “despidos”, sino que se trata de la cesación de contratos, ya que los mismos fungían como consultores en línea en diferentes áreas. El recorte de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la pasada gestión es la causa que, según el secretario ejecutivo de la alcaldía, hizo que no se les volviera a firmar contratos, ya que la mayoría de los contratos de los consultores en línea se financian mediante esta partida.

Por su parte los trabajadores, a través de Alison Herbas, secretaria de prensa de la Asociación de Consultores en Línea de la Alcaldía, denuncian haber sido víctimas de un “fraude laboral”, pues mientras el argumento de su despido es el tema presupuestario, declaran que la Alcaldía ya está contratando a otras personas.

Por otra parte, expresan también que, si bien es cierto que la mayoría de las y los trabajadores despedidos eran consultores en línea, desempeñaban las mismas funciones que otros trabajadores con ítem en la misma institución, sin estar amparados por la Ley del Trabajo ni el Estatuto del Funcionario Público. Hablan también de personas que estaban trabajando cerca de 8 años ya sin contrato laboral lo que significa que los trabajadores podrían estar en la Ley General del Trabajo, es decir, contrato indefinido al continuar sus funciones sobre la base de un acuerdo verbal. También manifiestan que trabajadoras municipales que denunciaron maltrato laboral fueron despedidas.

Solo de la Secretaría de la Mujer y la Familia se despidieron 20 personas de las cuales, irónicamente, 18 eran mujeres, por lo que Herbas denuncia también un doble discurso de la Alcaldía que dice trabajar para proteger a las mujeres y, en cambio, termina despojándoles de sus fuentes de trabajo.

En el sitio de noticias digitales de Tarija “La Ojota” difundieron las declaraciones de Walter Oropeza, secretario general de los trabajadores de Obras Públicas, quien el pasado viernes mientras anunciaba un paro movilizado de 24 horas en exigencia de la recontratación de los trabajadores, advirtiendo también de que, en caso de no ser atendidas sus demandas, cerrarán las puertas de la Alcaldía, sentenció:

Los votaron a mis compañeros más de 40, sin ninguna justificación, mujeres embarazadas, compañeros que tienen hijos discapacitados, compañeros que están 10 a 12 años los botan, que estaban como consultores en línea, por que no botan a los que entraron el año pasado con sueldos jugosos. Esta marcha es en rechazo a la tozudez del alcalde Rodrigo Paz.

Por otra parte los trabajadores también denuncian, a través de un video que circuló en redes por el sitio web “El Erke”, que están siendo amedrentados por hacer público este pedido y que el alcalde Rodrigo Paz estaría enviando a algunos trabajadores para causar enfrentamientos.

Nuestra solidaridad debe ir con las y los trabajadores que hoy se ven desprovistos de sus fuentes de trabajo injustamente. El contrato a consultores en línea constituye actualmente una vulneración a los derechos de los trabajadores, pues se los contrata por periodos cortos sin derecho ni siquiera a aguinaldo, seguro social a corto plazo, derechos sociales o vacaciones y sin ningún tipo de estabilidad, lo cual se constituye en una situación de precariedad aún más dura para las mujeres embarazadas, por ejemplo, ya que se encuentran completamente desprotegidas. Sin embargo, la falta de derechos laborales no se ve compensada en las obligaciones, ya que ahora los consultores en línea igual están obligados a aportar para su jubilación.

Exigimos la reincorporación de las y los trabajadores de la Alcaldía a sus puestos de trabajo, los recortes presupuestarios no pueden sustentarse sobre la economía de los más precarizados, y exigimos que el Estado deje de deslindarse de la responsabilidad de los contratos de consultoría en línea y comience a garantizar los derechos de las y los trabajadores por igual.






Temas relacionados

Tarija   /   Bolivia   /   Precarización laboral   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO