Política Bolivia

LIBERTAD PARA LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

Denuncian falta de justicia, tortura y llaman a plantón por presos políticos de El Alto

Tras nuevas audiencias suspendidas y múltiples denuncias públicas de torturas e irregularidades en el manejo de los procesos, las y los familiares de presas y presos políticos de El Alto definieron convocar a un plantón de emergencia a puertas de la Fiscalía Departamental de La Paz, a realizarse este viernes 7 de febrero del 2020 a las 10:00 AM. Desde el ProDHCre apoyamos esta convocatoria y llamamos a sumar solidaridad.

Jueves 6 de febrero | 07:10

Eddy C. y Zulma L., miembros de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, denunciaron alarmados la grave vulneración de derechos que vienen sufriendo sus familias así como decenas de personas que están en las cárceles del departamento de La Paz, bregando por justicia. Desde dicha asociación han venido denunciando que las detenciones ocurridas los primeros días de noviembre en medio de la crisis política iniciada tras los comicios electorales del 2019, fueron irregulares y violentas, negándoles hasta el momento el acceso a un debido proceso que les permita recuperar su libertad. Señalan que ya son decenas de audiencias suspendidas así como negativas a otorgar la cesación de detención preventiva con diversas excusas que no gozan de credibilidad ni sustento.

Entre las familias y los presos y presas, se relatan duros hechos de tortura por parte de la policía, al momento de la detención y los días siguientes. “Mi hermano, que es una persona con discapacidad intelectual, estuvo desaparecido casi una semana y cuando le he encontrado, estaba asustado, golpeado, no dejaba de llorar. Ha estado preso casi dos meses por supuesto vandalismo y sedición, pero él jamás ha hecho nada malo. Ahora que está con arresto domiciliario, está traumatizado y deprimido, no puede ver agua porque dice que le metían al agua fría. Yo soy madre soltera, me hago cargo de mis hermanitos menores y de mis hijos y la estoy pasando muy mal, mi situación es crítica y ya no puedo más, pido justicia”, señala Zulma L.

“A nuestras hermanas, hijos, padres y madres, les han detenido sin pruebas. Muchos fueron agarrados solo por transitar por la calle, por recogerse de la Universidad o del trabajo y en otros casos, han sido detenidos y entregados a la policía por vecinos sin motivo alguno. No han comprobado nada del supuesto vandalismo y sedición y aun así están en la cárcel ya por 3 meses, recibiendo tratos terribles. Todos ellos han sido golpeados y dañados psicológicamente (…) La mayoría de nosotros ya hemos vendido todo para los procesos, ya no tenemos nada más que deudas y ganas de ver libres a nuestros seres queridos”, señala otra de las familiares presente en la audiencia de Catalina Poma, suspendida por 5ta vez el pasado 5 de febrero.

Fabiola Calix, miembro del grupo Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal "ProDHCre", señaló "esta es la situación de diversas familias, con presas y presos tomados como botín de guerra, para decir que quienes se resisten al golpe de Estado son vándalos y terroristas. Se les priva de libertad a estas personas para dar un ejemplo de la aplicación de mano dura y así intimidar. Vulnerando el derecho humano a la libre expresión y el valor democrático a la disidencia política, termina siendo una advertencia contra todas y todos aquellos que disientan con el autoproclamado gobierno de Áñez y su orientación de extrema derecha, que viene pisoteando elementales derechos humanos y conquistas sociales. Por eso, luchar por libertad para estas personas que están ya casi 3 meses con cargos montados, es luchar por la defensa de las libertades democráticas para todas y todos. Es una tarea que debemos tomar en nuestras manos desde todos los sectores sociales de base, porque somos quienes pusimos el cuerpo mientras los parlamentarios del MAS y extrema derecha pactaban con nuestros muertos y ya han demostrado que ninguno hará nada por justicia para los presos políticos”.

Leé también Fundamentos y principios del organismo de DD.HH ProDHCre

Ante todos estos hechos, la asociación de familiares llevará adelante un plantón por la libertad de todas y todos los presos políticos, al que también se sumarán diversas organizaciones, colectivos y activistas independientes de los partidos del régimen. Convocan a todos los sindicatos de trabajadoras y trabajadores, vecinos y vecinas de El Alto, estudiantes, sectores campesinos e indígenas y organizaciones que enfrentan la represión estatal a sumarse a esta acción.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO