Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA: SANTA CRUZ

Debaten sobre aborto en la UAGRM

Este jueves 30 de marzo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) debatieron sobre el aborto. El debate "Despenalización del Aborto" fue organizado por el colectivo Mujeres Creando.

Sábado 1ro de abril de 2017 | 12:37

Este jueves 30 de marzo el colectivo Mujeres Creando de Santa Cruz realizó un debate en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) titulado: "Despenalización del Aborto". Ademas del coletivo que ha promovido el debate fueran invitadas otras instituciones: Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Arzobispado y Plataforma Pro Vida. El punto central de la discusión giró en torno al proyecto de ley acerca de la ampliación de causales para la despenalización del aborto en algunos casos por parte del gobierno y la intervención de las instituciones religiosas.

Ninguna de las organizaciones invitadas fueron al debate, hecho que demuestra el absoluto rechazo y falta de interés en debatir este tema tan importante para la lucha de las mujeres y aun mas, la intención de perpetuar esta cultura que mantiene a la mujer en una posición subordinada. Generar espacios de debate es vital para discutir las posiciones sobre la legalización del aborto.

Foto: Participación de Zuca Falcão de Pan y Rosas

El colectivo Mujeres Creando asesora a mujeres víctimas de violencia. También promueven debates y actividades acerca del tema de la lucha de las mujeres, una contribución importante en un país que ocupa la segunda posición en violencia contra la mujer en toda Latinoamérica y para fortalecer la lucha contra la opresión femenina y para destruir ese sistema que tiene como uno de sus objetivos principales controlar nuestros cuerpos.

El debate fue abierto para la intervención de aquellos que querían hablar en contra o a favor del aborto. Zuca, compañera de Pan y Rosas, hizo una intervención argumentando que tanto la Iglesia como el Estado imponen reglas con la finalidad de controlar nuestros cuerpos y vidas. Al igual que las compañeras de Mujeres Creando que convocaron a este debate, señaló que esto se debe a que ambas instituciones están en función de la perpetuación de un sistema que se beneficia de "mantenernos" subordinadas y oprimidas.

Nosotras, desde Pan y Rosas, defendemos el fin de la intervención de la Iglesia en los temas que tocan al derecho de las mujeres a decidir sobre su proprio cuerpo, así como exigimos una educación sexual laica y libre de dogmas religiosos en las escuelas, además la distribución gratuita de anticonceptivos para que el acceso a la prevención llegue a todas las mujeres y el derecho al aborto sea libre, seguro y gratuito cuando sea necesario. Rechazamos las migajas que nos intenta ofrecer el gobierno a través de ese proyecto de ley que no expresa mas que un intento de “calmar los ánimos” de los movimientos de mujeres que cotidianamente plantean esa lucha como una tarea urgente e imprescindible.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO