Política Internacional

RADIO METROPOLITANA - PROGRAMA PALABRA POR PALABRA

Debate radial: situación en Brasil y las repercusiones en Bolivia

Este domingo en el programa "Palabra por Palabra" de radio Metropolitana, debatieron sobre la situación de Brasil con el ascenso de Bolsonaro y sus repercusiones en Bolivia y el contenido social y político del conjunto de plataformas detrás del 21F el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, Javo Ferreira de la LOR-CI, Jorge Echazú del actual gobierno y miembro del PCML y el docente de la UPEA, Lic. Abdon Ledesma. Aquí puedes escuchar el debate.

Lunes 15 de octubre

El domingo 14 de octubre por radio Metropolitana se desarrolló un debate entre el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, por un lado, quien defendió las posiciones sostenidas por la oposición patronal y las plataformas agrupadas detrás de hashtag #21F, Jorge Echazú cuyo partido el PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) forma parte del actual gobierno y que defendió el derecho de Evo Morales a ser candidato por cuarta vez consecutiva, Javo Ferreira miembro de la LOR-CI quien sostuvo una posición independiente tanto del gobierno del MAS como de la oposición patronal y finalmente el profesor de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Abdon Ledesma.

Gran parte del debate se concentró en el impacto que significa el ascenso vertiginoso del ultra derechista Bolsonaro en Brasil y los puntos de contacto de este movimiento con algunas plataformas de la oposición política en Bolivia. La disputa legal y política existente entre la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a Evo Morales a una nueva postulación, reformando en los hechos a la Constitución Política del Estado y, por otro lado, los resultados del referéndum del 21F que determinó por mayoría de votos y con carácter vinculante la oposición a una nueva postulación del mandatario, fueron los elementos centrales del debate con motivo de las movilizaciones oficialistas y opositoras el pasado 10 de octubre al conmemorarse un nuevo aniversario de la caída de la última dictadura militar.

Ferreira al concluir la entrevista se solidarizó con el periodista Jaime Iturri quien fue agredido por elementos de la oposición mientras cenaba así como exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del estudiante Jonathan Quispe de la UPEA y de los dos cocaleros fallecidos durante la ultima intervención policial en la Asunta. También exigió el cese a la persecución política y libertad para Franklin Gutiérrez.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Elecciones 2019   /   Carlos Mesa   /   21F   /   Política Internacional   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Democracia   /   Evo Morales   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO