Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

De manera exitosa se inició el curso Feminismo y Socialismo en Perú

El lunes 10 de septiembre, en la Universidad Nacional de Tacna se inició el curso “Feminismo y socialismo” al cual asistieron un significativo número de participantes, entre quienes destacaron estudiantes de diferentes carreras así como trabajadoras y trabajadores.

Cecilia Quiroz

Militante de Pan y Rosas Perú

Miércoles 12 de septiembre | 08:34

Desde Pan y Rosas nos hemos propuesto hacer el curso de manera grupal y presencial para intercambiar opiniones y fortalecer el aprendizaje sobre la historia del feminismo y las distintas corrientes, todo ello desde una perspectiva marxista para de esa manera seguir organizándonos a fin de conquistar nuestros derechos y potenciar la lucha contra el capitalismo y el patriarcado. El desarrollo del curso está basado en la temática y los materiales propuestos por el Campus Virtual del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx (IPS) y se dará en cinco sesiones, las cuales desarrollarán los siguientes temas: 1era clase (10 de septiembre): Pioneras; 2da clase (17 de septiembre): la primera ola; 3era clase (01 de octubre): la revolución rusa y las mujeres; 4ta clase (15 de octubre): la segunda ola; 5ta clase (22 de octubre): el postfeminismo.

El curso “Feminismo y socialismo” del Campus Virtual del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx (IPS) está dirigido por Andrea D’atri, fundadora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y autora del libro “Pan y Rosas. Pertenencia de Género y Antagonismo de Clase en el Capitalismo”. Este curso ha causado un gran impacto a escala internacional, lo cual se refleja en el hecho que a la fecha se hayan inscrito más de cuatro mil personas de más de 20 países del mundo entero.

El curso que iniciamos este lunes 10 de setiembre en Tacna Perú, se da en un contexto nacional marcado por una profunda crisis del actual régimen político heredado del gobierno bonapartista de Alberto Fujimori, que se expresó - hace poco - con la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski y con las masivas movilizaciones que cuestionaban la legitimidad del Congreso de la República y del Poder Judicial, cuya podredumbre quedó expuesta por una serie de audios que pusieron en evidencia como es que los grandes empresarios controlan a sus anchas el Estado. En ese marco, las mujeres hemos empezado a jugar un rol de primer orden en las luchas democráticas, no sólo contra el Gobierno y el régimen sino también por más derechos y contra la violencia machista. Esta violencia no sólo se da en el terreno doméstico sino también en el terreno económico ya que en el Perú así como en el resto del mundo, con la implementación de las políticas neoliberales, las mujeres nos hemos incorporado masivamente al mercado laboral pero en condiciones de precariedad.

Es por esa razón que con este curso además buscamos generar un debate con las otras corrientes feministas (separatistas, radicales, autonomistas, etc.) en torno al feminismo socialista que planteamos desde Pan y Rosas; porque para nosotras la lucha y la organización que genera el movimiento de mujeres tiene que estar vinculado codo a codo con las luchas de las y los trabajadores y el conjunto del pueblo. Si bien es cierto que nosotras desde Pan y Rosas damos pelea por conquistar más derechos para las mujeres, también somos conscientes que la causa principal de la opresión que sufrimos tiene que ver con la pervivencia de la cultura patriarcal, la cual sirve como complemento al sistema capitalista, para la reproducción de sus relaciones de producción que tienen como objetivo máximo la acumulación del capital. Por esa razón, nuestro feminismo es anticapitalista y por tanto socialista.

Este despertar de las mujeres y las coordinaciones realizadas como Pan y Rosas Perú, nos han permitido contactarnos con estudiantes y docentes de otras regiones del país, por ello el Curso “Feminismo y Socialismo” del campus virtual del IPS también se hará de manera grupal y presencial en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa a partir del viernes 21 de septiembre y ya estamos en coordinaciones para abrir un espacio de esta naturaleza en la ciudad de Lima.






Temas relacionados

Curso Feminismo y Socialismo   /   Universidad Nacional de Tacna   /   Tacna   /   feminismo socialista   /   IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx)   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO