Internacional

PERÚ: HUELGA DE LOS MINEROS DE CERRO VERDE

De Chile a Perú: Solidaridad internacional de mineros en huelga

Entusiasmante solidaridad internacionalista con la lucha de los trabajadores de la Mina Cerro Verde en Arequipa, Perú y su huelga que ya lleva 9 días.

Lunes 20 de marzo | 00:00

El sábado 18 de marzo nos constituimos a la ciudad de Arequipa para hacerles llegar a los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde, las muestras de solidaridad de los trabajadores de la mina La Escondida y de otros gremios e instancias de lucha del pueblo trabajador chileno como: el Frente de Trabajadores Mineros, el Sindicato de cargadores del ferrocarril de Antofagasta y el Sindicato de Trabajadores del centro cultural “Gabriela Mistral”, así como de la coordinadora No Mas AFP de Antofagasta. También hicimos llegar nuestra solidaridad como comisión organizadora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas (Perú) y del Colectivo Resistencia Sur (Tacna).


Imagen: Asamblea de trabajadores

Estas manifestaciones de solidaridad fueron recibidas con mucho entusiasmo por los más de 600 trabajadores que ese día se encontraban congregados en el local del sindicato para evaluar y aprobar la continuidad de la medida de fuerza. Cabe recordar que los trabajadores de la mina de cobre más importante del Perú de Cerro Verde (Arequipa) continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 10 de marzo y que en la asamblea del pasado 18 de marzo se acordó por unanimidad darle continuidad a esta medida de fuerza.

Para conocer sobre sus reclamos centrales hacia la empresa conversamos con Rommel Arenas, Secretario de Defensa del Sindicato de Cerro Verde, quien nos manifestó que:

“Los trabajadores estamos en huelga porque queremos ser parte del Comité de Seguridad, ya que de esa manera podremos prevenir accidentes que posteriormente tengamos que lamentar como es el caso de nuestros dos compañeros fallecidos el mes de febrero; exigimos que se respete el Programa de Atención Familiar y que se reglamente para que nosotros y nuestras familias podamos acceder al servicio de la salud de manera integral, además estamos pidiendo tener mayor participación de las utilidades de la empresa”.

El martes 14, por la tarde, se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato, la empresa, la Dirección Regional de Trabajo; en la cual nuevamente la empresa se mostró intransigente frente a los reclamos de los trabajadores, además amenazaron con despedirlos y pidieron que la huelga sea declarada ilegal. La reunión concluyó sin ningún acuerdo. En horas de la noche el área de recursos humanos de la empresa manda un comunicado a los trabajadores diciendo que la huelga ha sido declara ilegal y que tienen que retornar a sus puestos de empleo. La patronal de manera exclusiva ya tenía la resolución de ilegalidad de la huelga de la Dirección Regional de Trabajo y el sindicato recién el miércoles es notificado de esta resolución.


Imagen: solidaridad trabajadores de Gloria

La declaratoria de ilegalidad de la huelga, se da violentando la misma normatividad jurídica, que establece que antes de declararse la ilegalidad de la misma, en dos oportunidades se tiene que declarar su improcedencia. En este caso se había declarado la primera improcedencia, el sindicato apeló levantando las observaciones, de no haberse levantado las observaciones tocaba declarar la segunda improcedencia, sin embargo el Ministerio de Trabajo se saltó esta etapa y declaró la improcedencia de manera arbitraria. Vemos una vez más que las instituciones del Estado juegan del lado de los intereses de los empresarios.


Imagen: solidaridad del Sindicato de Obreros de Michell y CIA.

Frente a estas irregularidades con los reclamos y acciones encaminados por los trabajadores, el miércoles 15 de marzo se sumaron sus esposas y el jueves 16 realizaron movilizaciones por diversos puntos de la ciudad de Arequipa, logrando con ello sensibilizar a otros sectores obreros, que el viernes se hicieron presentes, como el Sindicato de Obreros de Michell y CIA., el Sindicato de Trabajadores de La Ibérica y el Sindicato de Trabajadores de Gloria.


Imagen: solidaridad trabajadores de La Ibérica

Comprometer el apoyo de otros gremios de trabajadores y del pueblo en general a la causa de los trabajadores de Cerro Verde - no solo a escala regional sino fundamentalmente a escala nacional e internacional - es la tarea que consideramos más importante hoy, para de esa manera hacer retroceder a la patronal y al gobierno. Para ello debemos rodear de la más amplia solidaridad esta lucha abriendo espacios de discusión en nuestros lugares de estudio y de trabajo que nos permitan dar a conocer lo que pasa aquí y a partir de ello poner en evidencia el papel que juegan los trabajadores en la generación de la riqueza, ya que como dicen los mismos trabajadores de Cerro Verde “nosotros con nuestra lucha, no solo estamos peleando por nuestros derechos, sino por los derechos de todos los trabajadores y del pueblo peruano”.

¡La clase obrera es una y sin fronteras!






Temas relacionados

Mina Cerro Verde   /    Arequipa   /    Chile   /    Bolivia   /    Mineros   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO